Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Omar Díaz, un cúmulo de experiencias en salud

Omar Díaz, un cúmulo de experiencias en salud @AdrianaMezaV
El transitar por la vida es un cúmulo de experiencias que nutre al ser en su integralidad, pero lo mas importante es la satisfacción del deber cumplidi enbcada mision que el destino le asigna. Este es un reconocimiento a la esencia del ser, a su empeño y profesionalismo reflejado en su amplia trayectoria desde sus inicios en su país natal Argentina.

Omar Díaz Cárdenas, es un médico Cirujano, que hizo su residencia y jefatura de médicos residentes en Cirugía General en el Hospital J.M.Ramos Mejía de la II Cátedra de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires (Prof. J. Sanchez Zinny). 

Su especialidad en Dirección de Sistemas de Salud y Diplomado en Calidad de Servicios de Salud. Le permitió desempeñarse como Médico Cirujano y Gerente de Hospitales rurales y urbanos y sistemas de salud de distinta complejidad en la República Argentina, siendo además asesor en Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud en su país. 

Fue becario de gerencia hospitalaria de la “Fundación Mapfre Medicina” y del INSALUD en Madrid por más de un año en el Hospital Universitario de La Princesa. Ha sido Consultor Internacional del Ministerio de Sanidad y Consumo de España y de la “Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III”, como tal dirigió el «Proyecto Tucumán y Chaco» de la FCSAI. 

Fue además Consultor Internacional y Director del Programa de Cooperación Sanitaria con Argentina de la “Fundación Clinic per a la Recerca Biomédica” de la Universidad de Barcelona, España. 

Sus conocimientos tambien han sido aplicados en la docencia educativa como Profesor del Master de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad de España y Director- Profesor de diversos cursos de Gestión Sanitaria en la Cooperación Internacional.

Se desempeñó también como Coordinador de los programas de telemedicina rural para zonas aisladas de Cuba, Colombia y Perú en el proyecto EHAS-ALIS de España (Enlace Hispano Americano de Salud). 

Durante 5 años fue Director del Programa “Maternidad Sin Riesgo” de la AECID y la UE para el Norte de África (Marruecos), implantando la Gestión por Procesos dentro del Programa de Desarrollo de la Calidad de la “Maternitè des Orangers” de Rabat , la 2º maternidad del país y del Hospital Español de Tetuán.

Es coautor del libro “Gestión en el Sector de la Salud” (2006) de la Ed. Pearson. IESE Bussines School (Madrid) y autor de diversas publicaciones académicas y profesionales vinculadas con la medicina y la gestión sanitaria.

Omar Díaz, se destacó también como Coordinador del Programa de Hermanamiento entre el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán y OSAKIDETXA (Sistema de Salud del País Vasco) y el “Hospital Virgen de las Nieves” de Granada (Andalucía) y como tal ha participado en el Plan de Apertura y ha coordinado el diseño de los procesos agregadores de valor del Hospital “Eva Perón” de Tucumán, inaugurado en  mayo de 2013.

Es representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán ante las universidades españolas y Profesor de Gestión Sanitaria de la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España- UNED.

Mesurado, visionario y miticuloso a la hora de tomar decisiones, como buen cirujano destaca en su principio de gestión la planificación para lograr cada propósito de su accionar.  Han pasado cerca de dos años en que a su nutrida experiencia se sumó la de ser director del hospital Oskar Jandl en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, siendo protagonista y testigo del proceso de transición de la vieja a la  moderna infraestructura hospitalaria. 

Hoy nuevos desafíos lo han llevado a otra región de nuestro bello Ecuador, donde sin lugar a dudas se impondrá una vez más todos aquellos principios de ejecutividad conjugados con su personalidad y sobretodo su principio humanista, aspectos que quizás muy pocos logramos percibir o tenemos el don para reconocer más que todo aquello el verdadero valor del ser humano.

La vida trascurre y así se suma una nueva experiencia para Omar Díaz, quien comparte cada éxito y nuevo vivir junto a su compañera de siempre, su esposa Lorena Lastra. (Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)
Exitos por siempre!

0 comentarios