Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Rosalía Benites, 43 años al servicio de la educación mantense

Rosalía Benites, 43 años al servicio de la educación mantense @AdrianaMezaV 
La trayectoria de la Dra. Rosalía Benites Acosta, fue reconocida por las ex alumnas del Colegio Nacional de Señoritas Manta, especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992, el pasado viernes 11 de spetiembre. La entrega del reconocimiento la efectuó la ex alumna Ab. Lelia Valdivieso y participaron como testigos de honor la Ing. Eulalia Loor y la Arq. Wendy Macías, también ex alumnas, invitadas especiales a este evento desarrollado en el salón municipal de la Ciudad de Manta.

Rosalía Benites Acosta,  nació en el Cantón Chone el 8 de junio de 1951, en el hogar de José Benito Benites y América Acosta Lucas, vive en Manta desde  los 4 años de edad. Es la sexta de ocho hermanos. Tiene 3 hijos: Karla, David y Silvia Zambrano Benites y es una orgullosa abuela de 4 nietos. 

Terminó  su educación primaria en la Escuela Guayaquil de Manta, continuó sus estudios secundarios en el Colegio 5 de Junio de Manta, luego en su afán de ser maestra su padre la envió a Guayaquil donde se graduó de Bachiller  en Ciencias de la Educación en el Colegio Normal Rita Lecumberry en el año lectivo  1969- 1970.

Regresa a Manta en 1970 e ingresa a trabajar al Colegio Nacional de Señoritas Manta como Inspectora y Profesora  bajo la dirección de la Dra. Maruja Cedeño de Delgado, al mismo tiempo estudia en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión en Manta obteniendo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Luego en el año 2000 obtiene el título de Doctors en Ciencias de la Educación, mención en Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Loja, posteriormente obtuvo una Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Nacional  del Sur de Manabí en el el 2008.

Después de ser Inspectora y Profesora  desempeñó funciones como Rectora del Colegio Técnico Nacional Manta desde 1999 al 2011. Luego de  trece años en el Rectorado continuó  trabajando como profesora hasta acogerse a los beneficios de la jubilación  en octubre de 2013. Sumando un total 43 años al servicio de la educación mantense en el Colegio Nacional Manta.

Fue Presidenta de la Asociación de Profesores del Colegio Manta periodo 1995-1997.
Ha recibido distinciones de padres de familia, menciones de honor y varios reconocimientos como Insignia de Oro- Mención  Al Mérito Educativo otorgada por la Cámara de Comercio de Manta  2004, además fue condecorada al  Mérito Docente Dr. Vicente Rocafuerte otorgado por el Congreso Nacional 2005.

Rosalía Benites es recordada por sus ex alumnas además de maestra, como una destacada rectora y una gran amiga.

0 comentarios