Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Expresión artística de Policía Tony Danilo

Expresión artística de Policía Tony Danilo Tony Danilo regala música y espectáculo a la Policía Nacional en Manabí. El cantautor interpreta pasillos, vals, boleros y otros géneros de la música ecuatoriana, en eventos institucionales y sociales donde la institución hace presencia.

Ángel Antonio Palma Moreira es su nombre de pila que registra como miembro de la Policía.  En su vida artística lo conocen como ´Tony Danilo´. Sin embargo, para oficiales, clases y policías, es ´Antolin´. Su apodo nació desde que compuso por primera vez con ‘Pancholin’, compartió con maestros como Avilio Bermudez, Lucho Barrios, Julio Jaramillo, entre otros.  Su primer disco lo grabó a los 28 años de edad. 

Todos los días ensaya una a dos horas junto a su esposa Lucia Montalván, de quien recuerda: “Un día la escuché cantar, me gustó su voz y me prometí  enseñarle. Al principio fue difícil pero, con práctica y paciencia, hoy montamos voces y hacemos canciones a dúo.

Tony vivió una etapa de su vida en Caracas y  ha triunfado  aproximadamente en seis festivales musicales nacionales como el Ingapirca y Jocay de Oro. “Jamás supe que yo cantaba, un día me llevaron varios amigos a un evento y pude descubrir ese don en mi”, relató.

Como ganador del Ingapirca de Oro, fue amigo del ruiseñor de América, Julio Jaramillo. “Con J.J. estábamos en un homenaje a Alberto Spencer en Guayaquil y me dijo que se sentía muy mal, horas más tarde falleció”, recordó con tristeza ‘Antolin’.

Afirma que su incursión como policía llegó de forma accidental. Fue a los 42 años de edad cuando el comandante gneral era Lenin Vinueza. “El jefe me escuchó cantar un día y me preguntó si quería ser parte de la Policía Nacional, al principio no lo deseaba porque yo tenía la propuesta de ir a Alemania a trabajar como músico, pero luego me decidí y quise estar sólo por un año en la institución policial, sin embargo he cumplido 22 años de servicio, ocho en Manabí y soy sargento primero”, comentó.
 
Cuando inició en la Policía Nacional fue recorriendo muchas provincias donde participaba cantando en los eventos de la institución.  En la actualidad Tony Danilo labora tanto en la guardianía, como en el Centro Infantil “Mundo de Ilusiones” de Portoviejo.  Una guardería asignada al cuidado de los niños de los agentes policiales, a quienes canta, cuida y armoniza con alegría.
 
Ahora a sus 64 años de edad aspira seguir sirviendo en su profesión como gendarmen y siempre apoyar en los eventos artísticos, donde su voz se gane la atención de los presentes. 
 
“Dios ha sido generoso en darme la oportunidad de ser parte de la Policía Nacional gracias al don de cantar. El mensaje a los compañeros policías y a la comunidad es que cumplan con responsabilidad sus deberes, respeten y hagan respetar los derechos humanos y el orden de la sociedad”, enfatizó el artista policial.
 
Con su ritmo y compás que lo caracteriza, Tony Danilo desea a todas las personas y en especial a la Policía Nacional en este San Valentín, que se siga elevando el espíritu del amor y la amistad./Redacción Manabí – Ministerio del Interior 

0 comentarios