Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Entendiendo el llanto por la muerte de Roldós

Entendiendo el llanto por la muerte de Roldós Por: Adriana Meza
TWITTER: AdrianaMezaV

Recién el sábado 21 de septiembre logré entender un aspecto hasta ese momento indescriptible, coincidencia o suerte se celebraba el día mundial de la Paz, fecha en la que se proyectaba el documental sobre la muerte de Jaime Roldós en la isla San Cristóbal.

Este instante se constituyó en especial para mí, pues en mi mente redundaba aquel recuerdo de niña sobre el llanto de mis padres y la conmoción nacional que reprisaban en la televisión sobre la muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram de Roldós. Era demasiado pequeña para entender lo que sucedía, tan solo recuerdo el llanto de mis padres.

Un excelente trabajo y profesionalismo de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera el presentarnos este documental, que nos muestra varios matices en el contexto de la lucha por el poder, tras momentos de dictadura que vivía el Ecuador y varios países de América Latina. Tras el retorno de la democracia en el Ecuador, nos deja una muestra clara de las intenciones desestabilizadoras de fuerzas de poder.

Pues al parecer a quienes han estado acostumbrados a mantener bajo el yugo y la opresión a los los países “subdesarrollados”, no les conviene que se expanda un liderazgo regional. Muestra de ello fue el que Jaime Roldós, Presidente de un país “pequeño” como el Ecuador, propendiera a una tesis regional en defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, para que pronto fuera el blanco de un visible plan de desestabilización nacional orquestado internacionalmente.

El documental nos muestra acontecimientos internacionales ligados a la política nacional del aquel entonces, donde se dan hechos internos que evidencian una relación con todo lo que sucedió consecuentemente y que quedó marcado en la memoria colectiva del país, abriéndonos hoy la posibilidad a través de esta síntesis histórica, en aproximadamente 2 horas de duración del documental, crearnos nuestro propio criterio.

Han tenido que pasar 32 años para que alguien como Manolo y Lisandra, en esta tarea investigativa que les tomó 7 años, nos lleven a recrear sobre una realidad de la historia política y social de Ecuador y nuestra América, resumida en el documental sobre la muerte de Jaime Roldós.

El 24 de Mayo de 1981, se reafirma el principio: que para saber defender los destinos de un pueblo o de una nación, hay que conocer y entender su historia. Solo ello nos permitirá mantenernos firmes en nuestras convicciones y no permitir dejarnos manipularnos y ser víctimas de la opresión y la mentira. Solidaridad a sus hijos!

0 comentarios