Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

A propósito del surf en la isla San Cristóbal

A propósito  del surf en la isla San Cristóbal Por: Adriana Meza

La isla San Cristóbal es muy frecuentada por aventureros surfistas nacionales y extranjeros por encontrarse aquí sitios estratégicos para la practica de esta actividad. Entre los más visitados están: Tongo Reef, El Cañón, La Lobería, Manglecito, Punta Carola y Punta Pitt. La practica de este deporte data desde los años 70s. Entre los meses de diciembre a abril se considera la mejor temporada para surfear, temporada característica por estar el agua caliente e intenso sol.

Uno de los puntos considerados como el más cercano y el que buscan ingresar con mayor frecuencia es el Tongo Reef, El Cañony Punta Pitt, pero el tema se constituye en un asunto de seguridad por cuanto los surfistas y sus acompañantes deben ingresar por la puerta principal de acceso a las instalaciones de la zona naval.

Mediante diálogo con los directivos de la Dirgin se ha logrado establecer un acuerdo para retomar el ingreso al lugar. Sin embargo es oportuno el momento para considerar algunas alternativas que pudieran permitir el ingreso al lugar sin tener que invadir los predios militares hasta el área de surfing, donde valga la aclaración no hay playa, sino una zona eminentemente rocosa.

Por otra parte hay que considerar la movilidad de economía en los señores de los taxis acuáticos que hasta hace poco llevaban a los intrépidos surfistas hasta ese sitio, pues hay que tener en cuenta que cuando los turistas se mueven a cualquier destino y mucho más cuando aprecian una actividad en particular, están dispuestos a pagar un precio con tal de cumplir su propósito aventurero.

Valdría entonces, al margen de quien tenga la razón, dejar asentada las dos posibilidades. Por una parte la alternativa de poder crear un camino de acceso por la playa de la Lobería que los conduzca hasta ese punto, y la segunda establecer un sendero ecológico panorámico desde el acceso de la base bordando la costa.

Esta en manos de la Dirección Provincial de Turismo y la Dirección de Turismo Municipal revisar estas alternativas y conllevar a una solución que permita propiciar una opción mas para impulso del turismo local. Las restricciones no deben segarnos a mirar mucho más allá de la capacidad del diálogo y la resolución a situaciones como éstas.

1 comentario

galextur -

Hey que interesante, yo no sabia que se puede surfear en Galapagos. Ojala se solucione ese problema!