Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

No más incursión de pesqueros en Galápagos!

No más incursión de pesqueros en Galápagos! Por: Adriana Meza

Resulta lamentable por la estabilidad de sus familias, más aun en épocas de conciliación familiar como las navideñas y fin de  año, que esta vez 21 tripulantes, entre ellos un menor de edad hayan sido detenidos por encontrarse presuntamente pescando en la Reserva Marina de Galápagos.

Para muchos, ajenos a todo principio y regla jurídica, resultaría inaudito que siendo ecuatorianos no puedan ejercer con libertad una actividad dentro de su propio territorio llamado Ecuador. Pero lejos de todo criterio paternalista o desapegado a la realidad, debemos hacer conciencia de las graves consecuencias ambientales, jurídicas y sociales que trae consigo la incursión de embarcaciones pesqueras de la parte continental en la Reserva Marina de Galápagos, pues en su mayoría son provenientes de la Ciudad de Manta, entre ellos atuneros y embarcaciones menores.

Los intentos por parte del Viceministerio de Gobernabilidad a través de las Unidades de Comunicación de las Gobernaciones de Manabí y Galápagos, van mucho más allá de solventar una situación de derechos e impacto social de quienes infringen los principios y normas jurídicas del tratamiento especial que tiene la Reserva Marina de Galápagos, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad, buscan concienciar a los pesqueros.

Contrariamente cada vez que es capturada una embarcación en aguas insulares, se crea un conflicto territorial por cuanto se crea hacinamiento de reclusos en un sitio donde no existen cárceles y mientras dura la etapa de instrucción fiscal deben necesariamente permanecer en las islas y estar bajo custodia de la Policía Nacional en tierra.

De una vez por todas se debe de tener en claro que quienes incursionan en el archipiélago no solo se someten a procesos jurídicos basados en el Código Penal, a procesos administrativos aplicados por el Parque Nacional Galápagos; sino que además sus embarcaciones son incautadas. De alli que es importante -sin que esto suene a un radicalismo apego ambientalista-, que no se de más incursión de pesqueros en la Rserva Marina de Galápagos!. Como legítima chola mantense duele ver que coterráneos este en estos aprietos.

Las advertencias e información sobre los procesos que se instauran en aplicación a derecho y la importancia de preservar Galápagos, fue un tema abordado el pasado noviembre por delegados de la región insular quienes mediante un foro, expusieron ante pesqueros en la Ciudad de Manta, Provincia de Manabí esta temática, al igual que lo hicieron en Salinas, Provincia de Santa Elena.

En Manta, previo al evento, los expositores: Tecnólogo Pesquero Mario Villalta y Ab. Jennifer Bedoya, delegados de la Dirección del Parque Nacional Galápagos; TNT-NV Julio Mindiola, Jefe de Operaciones de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin; y el Ab. José Cevallos García, especialista en delitos ambientales, de la Fiscalía Provincial de Galápagos; liderados por Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí ofrecieron una rueda de prensa ante los medios de la provincia.

Tras exponerse los marcos jurídicos, ambientales y de control, Luigui Benincasa, Director de la Asociación de Atuneros del Ecuador, Atunec, atribuyó una falta de información sobre el marco especial de las islas, al tiempo de felicitar la apertura a este evento, por lo que sugirió hacer seguimiento y brindar mayor insumos sobre legislación, restricciones y procedimientos operacionales de las islas. El criterio fue compartido por Jorge Tobar, Dirigente de los Armadores Pesqueros Artesanales, quien difirió sobre la normativa al mencionar los casos de aprehensión de compañeros pescadores en la RMG, aspecto que alegan se ha dado por desconocimiento. Aunque claro está que el desconocimiento de la Ley no los exime de culpa.



1 comentario

Carlos Rodriguez -

Hola me puedes confirmar si hay pesca deportiva en las islas galapagos? http://www.surtrek.org