Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Se intensifica búsqueda de pescadores

Se intensifica búsqueda de pescadores Reunidos en la Gobernación, Oficiales de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin(Carlos Breilh, Vicente Alvarez y Alex Bernal) informaron ante el Gobernador Jorge Torres las tareas desarrolladas en la búsqueda del barco pesquero San Antonio y tres tripulantes, reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 28 de septiembre, cuando se encontraban pescando al norte de la Isla Pinta.

Este lunes se intensificó la búsqueda con el avión naval con 1 oficial guardacostas y 1 familiar del personal de la tripulación del B/P “San Antonio”. Mientras se mantiene el BAE Orión y la lancha Sierra Negra del Parque Nacional Galápagos en el área de patrulla. Se ha dispuesto además el alistamiento de la Lancha Guardacostas Cristóbal a fin de dar con el paradero de la embarcación y de los pescadores hasta ahora desaparecidos: Francisco Freire de 49 años, Henry Jiménez de 38 años y  Wilmer Freire de 21 años .

De acuerdo a la cronología de las acciones, el 28 de septiembre el Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Galápagos, Ucopegal,, informa a la Capitanía de Puerto Baquerizo sobre la desaparición del B/P San Antonio con 3 tripulantes a bordo y que remolcaba 3 fibras. La Dirgin informa a Dirnea, Coguar y Capitanías de la región insular. Se activa el plan SAR, asumiendo la Dirgin las funciones de coordinador de la misión SAR. En cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional-Saereo, se coordina con el empleo de la aeronave “Beechcartf 1900”, se embarca un oficial guardacostas y dos familiares de la tripulación del B/P San Antonio para la exploración aérea.

El sábado 29 de septiembre se gestiona el empleo del BAE “orion” en el Plan Sar. Se coordina además un segundo vuelo con Saereo, se embarca 1 oficial guardacostas y 3 familiares de la tripulación del San Antonio. Mediante vuelo de exploración (oficial embarcado) comunica al COI-Dirgin, la localización de las fibras que se encontraban fondeada en la isla pinta con 3 personas a bordo. El Parque Nacional Galápagos informa que su embarcación Sierra Negra se encuentra por el sector, se le retransmite la posición y el PNG destaca su embarcación para el respectivo rescate de las fibras, con otros tres pesacadores. Posteriormente se informa a Dirnea y Coguar las acciones realizadas y se solicita se gestione con el Comando de Operaciones Navales el empleo de un avión naval en el caso SAR. Se solicita a Coguar se informe a distrito 11 (EEUU), Panamá, Colombia sobre la característica de la embarcación y se comunique sobre el caso SAR.

El domingo 30 de septiembre, el BAE Orión continuó la operación, se coordina con el Instituto Geográfico Militar y se le indica una posición de posible deriva del San Antonio a fin de obtener capturas satelitales que permitan la localización de la embarcación. Este día aterriza en San Cristóbal el Avión Naval-236 para continuar la búsqueda.

0 comentarios