Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Rosa, una mujer pescadora de Galápagos

Rosa, una mujer pescadora de Galápagos Rosa Gualliyaguamán, oriunda de la Provincia de Tungurahua, junto a once mujeres destacadas recibirá el reconocimiento como la Primera Mujer Pescadora de Galápagos en un encuentro provincial de mujeres a desarrollarse este jueves en la isla San Cristóbal en homanaje al Día Internacional de Mujeres.

Desde que tenía 25 años, se inició en la actividad pesquera artesanal acompañando a su esposo Carlos Torres Sucre. Con orgullo a sus 65 años de edad recuerda con emoción las experticias en las labores de pesca, una actividad poco común en las mujeres y más enraizada en la cultura costeña. Pero para Rosa no ha sido limitante luchar contra la corriente, el frío y jugarse la suerte en cada faena para con   mucho esfuerzo y orgullo llevar el sustento diario junto a su esposo, con quien ha procreado siete hijos.

Esta ejemplar mujer, ha cumplido durante su trayectoria como pescadora con todos los cursos y requisitos que se requieren para quienes están inmersos en este trabajo, viviendo con ello un cúmulo de experiencias no solo en la pesca artesanal, sino también de pepino de mar hasta la captura de langosta, pues también realizó buceo durante estas pesquerías.

Rosa se muestra como una mujer sencilla, entusiasta por la vida, con una energía irradiante que contagia a quienes podemos tener la oportunidad de recibir una fraternal abrazo y una diáfana sonrisa al recibirnos en su hogar ubicado en el barrio Las Peñas Alta de la Isla San Cristóbal.

El Art. 340 de la Constitución de la República del Ecuador menciona que el Estado garantizará la Inclusión y Equidad Social a través de un sistema coordinado con instituciones estatales, normas, programas, y servicios que aseguren el ejercicio y exigibilidad de los Derechos reconocidos en la Constitución.

0 comentarios