Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Finaliza pesquería de pepino de mar en Galápagos

Finaliza pesquería de pepino de mar en Galápagos Este martes se cumple el plazo de 60 días autorizados por la Autoridad Interinstitucional de Manejo, para la captura de pepino de mar, en la Reserva Marina de Galápagos que inició el pasado 1 de julio de 2011. Las embarcaciones menores solo pueden realizar la actividad de pesca y monitorear la misma  hasta el día de mañana, las embarcaciones mayores tienen dos días para arribar a los puertos autorizados para el desembarque de producto, para ser monitoreado y los comerciantes podrán trasladar el pepino de mar hasta la parte continental, con la respectiva guía de movilización hasta cinco días hábiles después de
terminada la pesquería.


Según los datos registrados hasta hoy, son alrededor de novecientos mil los pepinos capturados, de la cuota establecida en un millón de individuos; es decir, se cierra la pesquería porque finaliza el plazo de captura que estaba establecido en 60 días.
Para esta pesquería, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, autoridad ambiental en las islas,  emitió la Resolución 035 – 11 en la que se establecieron las medidas de regulación para la misma. Se desplegaron un total de 47 guardaparques para control y monitoreo de la actividad, tanto en los sitios autorizados para pescar, como en los puertos de desembarque de producto. Además, se contó con el apoyo de 11 miembros de la Fuerza Naval, para la operación de la flotilla de la DPNG, que utilizó 9 lanchas rápidas, una lancha oceánica e instaló dos bases de control en la zona del Canal Bolívar y un campamento en la isla Española.

La Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos, reunida en mayo de este año, analizó los resultados del monitoreo poblacional de pepino de mar y acordó abrir la pesquería de esta especie por 60 días, con una cuota de un millón de individuos.(FUENTE: Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos).

0 comentarios