Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Autoridades plantean diseño de plan de contingencia para Galápagos

Autoridades plantean diseño de plan de contingencia para Galápagos Tras un profundo análisis de las autoridades de la Provincia de Galápagos, y al considerarse a las islas como una zona de alto riesgo por la amenaza de incendios forestales, posibles catástrofes aéreas, tsunamis e impactos por actividad volcánica. Las autoridades de la provincia concentrados en la II Zona Naval de San Cristóbal, en una reunión especial del COE provincial, coincidieron en la necesidad urgente de un Plan de Contingencia para Galápagos.

En la reunión desarrollada la mañana de este martes, se planteó la contratación de una consultoría especial para el diseño de un Plan de Contingencia para las islas, que recoja los cuatro ejes fundamentales mencionados, cuyos TDR serán presentados en una próxima reunión del Consejo Provincial de Seguridad, para ser entregados al Consejo de Gobierno, para la contratación del especialista que desarrollará este plan.

Ante lo acontecido en días pasado con la alerta naranja por presencia de oleajes, Giorgo De la Torre, especialista del Centro de Investigación Marina de Galápagos, insistió además en la importancia de que se debe contar en las islas con un sistema integral de monitoreo que permita obtener información en tiempo real. Mencionó que existen entre 18 a 20 sitios identificados en los que se debe hacer levantamiento de información marítima en tiempo real.


Mientras, la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, dispondrá de la embarcación Sirius a partir de noviembre, con centro de operaciones en la
isla San Cristóbal para la realización de monitoreo marítimo en la Reserva Marina de Galápagos.


 




0 comentarios