Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

PNG 52 años en la conservación de Galápagos

PNG 52 años en la conservación de Galápagos El Parque Nacional Galápagos, PNG, cumplió 52 años de vida institucional a la vanguardia de la conservación de las islas Galápagos. La sesión solemne desarrollada esta mañana en la isla San Cristóbal, cerró con una serie de actividades educativas, sociales y deportivas organizadas por esta institución dirigida por Edwin Naula, y que al momento cuenta con 280 guardaparques.

Durante la sesión que contó con las principales autoridades del cantón y la provincia, así como del delegado del Ministerio del Ambiente, Walter Busto; el Director del PNG resumió las actividades desarrolladas por la institución como ente responsable de la conservación, integración ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de las áreas protegidas del archipiélago.


Naula destacó algunos logros alcanzados, entre ellos: la renovación de 89 patentes de operación turística, mantenimiento de los 149 sitios de visita terrestres y marinos, así también como el control en la Reserva Marina, cumpliéndose a la fecha con 50 operativos de control. En su intervención se refirió además a la madurez alcanzada por el sector pesquero artesanal de Galápagos al referirse a la recuperación de especies como el Pepino de Mar, lograda mediante el establecimiento de vedas, según análisis técnico de la densidad poblacional.


En representación del Asambleísta Angel Villema; el Gobernador Jorge Torres hizo la entrega de un Acuerdo Legislativo por parte de la Asamblea Nacional. Torres destacó el mensaje que hoy se emite al mundo de que “ya no somos los depredadores” y que hay mucha responsabilidad en el accionar institucional y ciudadano, por lo que reiteró el llamado a seguir trabajando juntos por la conservación de este Patrimonio Natural, e insistió que la ayuda también llegue de manera equitativa a la comunidad insular.


En este marco conmemorativo se hizo la entrega de reconocimiento a Marcela Aguiñaga y María Fernanda Espinoza, Ministras de Ambiente y Patrimonio, respectivamente. Mientras el Consejo de Gobierno hizo un reconocimiento a la institución, un grupo de guardaparques fueron reconocidos por su trabajo y trayectoria; y se entregó trofeo a los campeones de las jornadas deportivas en las que logró un primer lugar la Armada Nacional.

0 comentarios