Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Ganado bovino de Galápagos será parte de un proyecto piloto de registro

Ganado bovino de Galápagos será parte de un proyecto piloto de registro La provincia de Galápagos y Santa Elena, son parte de un proyecto piloto del país para el registro del ganado bovino, mediante la instalación de 10 mil dispositivos para la identificación de estos animales, con lo que se busca tener datos oficiales por parte del Estado para la proyección de una ganadería sostenible, que implica además un plan de nutrición y capacitación técnica para fortalecimiento al sector.

Luis Mejía encargado del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Galápagos, informó que para julio esta prevista la presencia de una unidad móvil para cada cantón de Galápagos, con equipos e insumos para asistencia, control sanitario, capacitación e inseminación artificial. Los servicios de inseminación por autogestión tienen un costo de 20 dólares (por pajuela), el Magap asume los costos de técnicos, vehículos y más gastos operativos.

Los núcleos de reproducción están destinados al mejoramiento de genética, donde se han considerado unos 100 bovinos por cantón. De acuerdo al Magap en Galápagos se registra 10 mil cabezas ganado en la provincia, fuera de los cimarrones(ganado salvaje endémico).

En tanto técnicos del Magap dan seguimiento al uso de insumos veterinarios entregados a las organizaciones rurales para beneficio del sector ganadero, entre los que constan los botiquines con antibióticos, antiparasitarios, anti diarreicos, vitaminas y minerales, antisépticos, etc.

Este beneficio está enmarcado en el Programa de Salud Animal del Magap, distribuido a todos los cantones de la provincia, cuyos botiquines son administrados por las organizaciones de estos sectores, que serán los encargados de vender los productos a precios de la parte continental, con lo que se busca generar un capital semilla.

Para la constancia de este proceso la empresa que ganó el concurso proveerá periódicamente los productos, según Mejía.

0 comentarios