Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Pescadores se preparan para pesca de pepino, después de tres años de veda

Pescadores se preparan para pesca de pepino, después de tres años de veda Una vez que la Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos, resolvió abrir la pesquería de Pepino de Mar por un período de 60 días, los pescadores artesanales de Galápagos se preparan para desarrollar sus faenas a partir del próximo 15 de junio.

Luego de 3 años consecutivos de veda en Galápagos, de esta especie los pescadores se preparan para dotar sus embarcaciones de lo necesario, armar cocina, abastecerse de gas y diesel y contar con documentación en regla. La pesquería que se extenderá hasta el 13 de agosto, ha sido muy bien acogida por el sector.

Una gestión que se da cumplimiento tras los compromisos y acuerdos establecidos ante la dirigencia pesquera artesanal, mediante una reunión convocada por el Gobernador Jorge Torres, en días pasados en la isla San Cristóbal y que contó con la presencia del Director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, donde se abordó este y otros temas de interés para el desarrollo de alternativas productivas para los pescadores artesanales de Galápagos.

La resolución de la JMP, se sustenta en base a los resultados del monitoreo poblacional realizado por técnicos de la DPNG y FCD, con pescadores de las diferentes cooperativas de pesca artesanal del archipiélago. De acuerdo al monitoreo, “existe una densidad poblacional de 12 pepinos por cada 100 metros cuadrados, es decir, un individuo más que la cantidad mínima permisible para considerar la apertura de esta pesquería”, como lo estipula el Capítulo Pesca del Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos, elaborado y consensuado en el 2009 por todos los sectores de la Junta de Manejo Participativo, incluyendo el sector pesquero.

Tras acuerdos y negociaciones, se estableció una cuota de 1 millón de individuos para la extracción de pepino de mar para la presente temporada, cuyos sitios permitidos para esta actividad son: islas Española, Isabela, Fernandina, San Cristóbal y Santa Cruz. En Española, solo se permitirán botes de pesca con un máximo de tres fibras. Mientras el Canal Bolívar al igual que en anteriores pesquería, se mantendrá cerrado al ser declarado “zona de reclutamiento de pepinos de mar”.

Por otra parte, el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres, ha comprometido su gestión ante la Armada Nacional, para lograr contar por este período con una cámara hiperbárica que permita atender casos de embolia durante esta pesquería.

Depuración de las cooperativas
Mientras, se prepara la logística para la pesca de pepino de mar, paralelamente las cooperativas pesqueras artesanales de Galápagos, trabajan en una depuración de las mismas a fin de fortalecer una reestructuración, que permita contar con un catastro oficial y real de quienes verdaderamente ejercer la actividad pesquera en las islas.

Un proceso en el cual ya se encuentra inmersa la Cooperativa de Pesca Artesanal “Horizontes de Isabela”. Enrique Mendoza Tupiza, presidente de esta cooperativa precisó que para el 18 de mayo, se contará con la presencia de una abogada para dar inicio al proceso de depuración. La idea es que de los 221 pescadores agremiados, reducir al menos al 50% a fin de que se establezca la presencia y participación de quienes realmente son pescadores y se dedican a dicha actividad. Dijo.

Marco Escarabay, Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Galápagos, precisó que es necesaria una depuración de las cooperativas pesqueras en la provincia para lograr un mayor beneficio para quienes realmente ejercen la actividad. Según el dirigente al PNG, ha eliminado del registro pesquero 174 pescadores y más de 30 embarcaciones, inmersas en otras actividades ajenas a la pesca.

Pesca de altura
El propósito del sector pesquero además apunta a que se establezcan los escenarios propicios para la pesca de altura con el Empate Oceánico. Oscar Intriago Intriago, pescador de la isla Isabela, agregó que es importante la colocación de los plantados de aguas profundas, que ya han sido aprobados por el Ministerio del Ambiente. Es de mencionar que técnicos del Inocar trabajan en el barrido para determinar la colocación de los mismos.

Uno de los plantados o Dispositivos Agregadores de Peces, DAP´s, estará ubicado a 14 millas de Puerto Villamil en la isla Isabela, con 1.700 metros de profundidad; y el segundo, se trabaja los técnicos trabajan en la posición de coordenadas y profundidad.

0 comentarios