Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Apertura de pesca de Pepino de Mar será tratada en próxima sesión de la JMP

Apertura de pesca de Pepino de Mar será tratada en próxima sesión de la JMP En una reunión convocada por el Gobernador Jorge Torres, el pasado maertes 26 de mayo, con la presencia de los dirigentes pesqueros artesanales de la provincia y donde fueron invitados además el Director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula y el Contralmirante Carlos Vallejo Game, se trató diversas temáticas del sector pesquero artesanal de Galápagos.

A la renión asistieron representantes de Copespromar, Copesan, la Cooperativa de Pesca Artesanal "Horizontes de Isabela", cuyos representantes coincidieron en el pedido para la apertura de la pesquería de Pepino de Mar. Para tratar éste, y otros temas se ha agendado varias reuniones, entre ellas se ha anunciado para el próximo 11 de mayo, la Junta de Manejo Participativo a fin de tratar sobre la apertura a la pesca de Pepino de Mar en la Reserva Marina de Galápagos.

El Pepino de Mar que se pesca en Galápagos es el Isostichopus Fuscus. Comenzó a explotarse desde aproximadamente 1992. El año anterior se dio una veda al producto,y de acuerdo a los monitoreos realizados e los últimos tiempo ha habido una recuperación del recurso.

La pesca se la desarrolla a través de las fibras pesqueras artesanales, que llevan consigo un panguero, un ayudante y sus respectivos buzo, quienes realizan la actividades de manera artesanal. Cada buzo permanece alrededor de cuatro horas diarias sumergido en el mar y permanece conectado a un comprensor que se alimenta de aire.

0 comentarios