Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Comunidad fue evacuada hacia la parte alta de las islas Galápagos frente a alerta tsunami

Comunidad fue evacuada hacia la parte alta de las islas Galápagos frente a alerta tsunami Las comunidades habitadas de las islas Galápagos evacuaron hoy la zona costera para trasladarse hacia la parte alta de las islas, tras el decreto presidencial emitido por el Presidente Rafael Correa, frente a la amenaza de un tsunami en el Océano Pacífico consecuente del fuerte terremoto ocurrido en Japón.
Aproximadamente a las 04h00 se dio la alarma entre la comunidad, que inmediatamente se aprovisionó de lo necesario (colchones, alimentos, agua). Mientras las autoridades de la provincia se concentraron en el Comando de Operaciones Insulares en la isla San Cristóbal para definir acciones emergentes.

Los Comités de Operaciones Emergentes, se activaron en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, disponiéndose el traslado de las poblaciones hacia los sitios destinados como albergues. En San Cristóbal la gente se trasladó hacia la Parroquia El Progreso; en Santa Cruz, la población acudió hasta Santa Rosa y Bellavista; mientras que en la isla Isabela las personas se concentraron en Campoduro, Los Tintos y el sitio La Esperanza. Para el traslado se dispuso de todos los vehículos de las instituciones públicas y privadas. Los muelles permanecieron desolados desde tempranas horas. En los puntos estratégicos de calles y avenidas, se contó con la presencia de elementos de la Policía Nacional para salvaguardar el orden y que se cumpla con el estado de excepción.

Oscar Flor Gil, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Isabela, precisó que escuelas y complejos deportivos y turísticos sirvieron de albergues provisionales, mientras que elementos de la Defensa Civil, aprovisionaron de colchones a los sitios de albergues y el Ministerio de Inclusión Social brindó el apoyo de alimentos y agua en coordinación con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos.

Hasta el Subcentro de Bellavista fueron trasferidos los cinco pacientes del Hospital República del Ecuador, entre ellos una mujer embarazada. La Dra. Karla Zabala Yunga, encargada del Subcentro de Bellavista, dijo que la rutina de atención en esta casa de salud, se incrementó con la alerta tsunami.

La Dra. Zoila Zalazar, encargada de la Gobernación de Galápagos, conjuntamente con elementos de la Policía y la Armada Nacional realizaron un operativo en Puerto Baquerizo Moreno hasta el mediodía de hoy a fin de constar que se haya cumplido con la orden de evacuación, disposición que fue extendida para todas las islas pobladas de Galápagos.

Mientras Jorge Torres, Gobernador de Galápagos, quien estaba cumpliendo actividades de trabajo en la Ciudad de Guayaquil, se haya coordinando con las instancias de Gobierno otras actividades en caso de concretarse alguna emergencia en las islas Galápagos.

0 comentarios