Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Pescadores realizaron marcha pacífica exigiendo salida de funcionario del PNG

Pescadores realizaron marcha pacífica exigiendo salida de funcionario del PNG Una vez más se hizo sentir la desesperación de los pescadores de Santa Cruz, quienes mediante una marcha pacífica desarrollada la mañana del miércoles último, protestaron ante el Parque Nacional Galápagos, exigiendo respeto a sus derechos y la salida de Mario Villalta, Jefe de Recursos Pesqueros de esa entidad.

Los incidentes producidos la semana anterior, tras la detención de cinco lanchas pesqueras artesanales y el barco madre “Soto”, fueron objetos de rechazo por un grupo de pescadores quienes se mostraron indignados por lo que consideran una continua traba a sus trabajos como usuarios de la Reserva Marina de Galápagos, especialmente de Mario Villalta a quien han declarado persona no grata en Galápagos.

Las embarcaciones que permanecen en manos del PNG, con sus respectivos productos, fueron detenidas por sospechas de estar utilizando un arte no permitido (palangre), sin embargo los pescadores alegaron que se trataba del empate oceánico. Tras estas contradicciones, y el inicio del primer sumario administrativo del año, en contra del armador del B/P Soto, se solicitó la intervención de los peritos: Rómulo Castro Almeida, del INP y Javier Rosero Quiróz, designado por el PNG, para determinar el arte que había sido utilizado.

En dos días de trabajo, los peritos revisaron la longitud y espesor del cabo, anzuelos, boyas y todo el material del arte de pesca. Además, se entrevistaron con los dueños de las embarcaciones retenidas para conocer detalles sobre la construcción y funcionamiento del arte de pesca. Al momento, se espera el informe que el perito emita al INP y luego éste a la DPNG, para dar a conocer el resultado del peritaje.

Es de mencionar, que el incidente fue expuesto por dirigentes pesqueros y más miembros en primera instancia ante el Asambleísta Angel Vilema y el Alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli, el viernes anterior, quienes en su intento por buscar una salida a este conflicto, comprometieron una reunión con las autoridades del PNG.

El sábado en una nueva reunión, esta vez con el Gobernador de la Provincia, Jorge Torres, se planteó la venida inmediata de peritos del INP y que el sector pesquero presentara una solicitud para la convocatoria urgente de sesión de la Junta de Manejo Participativo, para en el término de 48 horas tratar sobre la problemática del sector pesquero. Sin embargo la reunión hasta el momento(26 de enero), no se ha concretado.

Por otra parte la desesperación y la impotencia se apodera de otro grupo de pescadores, se trata de Yuri Gutiérrez Guillem, Benigno Medina Urdín, Alejandro Herrera, Misael Ortega, Franklin Orellana, Carlos Saravia y Félix Reyes(+), quienes han asumido deudas con la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Fomento con montos que van desde los 150 mil dólares hasta los 200 mil dólares para la implementación y adquisición de embarcaciones destinadas a la Pesca Vivencia Artesanal Turística.

Los pescadores involucrados en esta nueva actividad, que fue promovida como una alternativa para el sector pesquero artesanal de Galápagos, solicitan al Gobierno Nacional que se ratifique la Pesca Vivencial Artesanal Turística, que el número de pasajeros se establezca de acuerdo a la prueba de estabilidad en base a la característica de de la embarcación.

Para sustento de su pedido solicitan que se ratifique el Registro Oficial No. 354 del martes 12 de septiembre del 2006, No. 006-2005, mediante el cual se resuelve incorporar en el Plan de Manejo de Conservación y Uso Sustentable para la Reserva Marina de Galápagos, la pescar artesanal vivencial como una actividad pesquera y turística por la cual el pescador artesanal de Galápagos, utilizando su PARMA y su licencia de pesca, su infraestructura de trabajo y sus propias embarcaciones, ofrece al visitante de las islas el arte, cultura de la actividad pesquera y su experiencia y conocimientos de vivir en armonía con la naturaleza.

Gabriela Cruz, dirigente pesquera artesanal del país, expresó su solidaridad para el sector pesquero artesanal de Galápagos, mientras el Asambleísta de Galápagos, Alfredo Ortíz, rechazó “la forma absurda e ilegal” realizada por el funcionario del PNG, Mario Villalta, a quien cuestionó “por la forma ilegal en que le habrían otorgado su residencia y mas ilegal aun la forma fraudulenta en que se le habría dado el cargo que hoy ostenta en el Parque Nacional”.

La pesca de altura que venía realizando el sector pesquero de las islas, la misma que empezaba a ser una fuente de ingresos y de producción sustentable que permitía a las familias de los pescadores sobrevivir ante tanta prohibición que le han impuesto, hoy ha sido truncada y paralizada bajo el infundado argumento que los pescadores estarían usando artes de pesca ilegal como es el palangre, cosa que ha sido desmentida totalmente por técnicos del Instituto Nacional de Pesca ( INP), que fueron a inspeccionar al barco y fibras detenidas arbitrariamente por orden de Villalta, aseveró Ortiz.

Ante lo que consideran un atentado a sus intereses, los pescadores apelan al apoyo del Presidente de la República para que de una vez se ponga orden en Galápagos y se respeten los derechos del sector pesquero artesanal.

2 comentarios

Jose Andrade Martínez -

Este tipo de manifestaciones describen el malestar de las organizaciones que son usuarios de la RMG y que sin embargo de presentar propuestas siguiendo los canales adecuados JMP solo se llegen a Acerdos mediaticos y la Autoridad a quien corresponde no concrete los acuerdos en hechos demostrando la falta de voluntad de hacerlo, justificando constantemente la falta de personal Tecnico para ello y sin mebargo se contrata personal a discresion para cumplir otras funciones de menor trascendencia en lo que compete a la buena administracion de la RMG desestimado el apoyo y predisposicion mostrada por otras organizaciones (ECCHD) y cooperativas de pesca que por sí no podrian actuar independientemente si la participacion del Adminitrador pues el mismo ha manifestado que sin su criterio el nuestro o de otra organizacion no tendria validez, sin embargo tampoco lo hace, es decir ni hace, ni deja hacerlo. Se arroga funciones y no las logra cumplir, y mas los crirterios radicales del funcionario a cargo del de la Unidad de Recursos marinos que no tiene de implementar lo que dice la ley y el capitulo pesca con respecto al principio de ser una herramienta dinamica y adaptativa para lograr el buen manejo de la RMG. Y por esta forma de administrar lo mas Claro es que no hay interes por lograrlo.

Marco Miranda A. -

Me admira que se le haya consedido residencia??? no más temporal, porque permanente no creo ya que el fue expulsado de San Cristobal, cuando desempeñaba quien escribe la Dirección de Migración del Ingala.
ATTE. marco miranda a.