Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Galo Vicuña, miembro de una colonia agrícola que asienta los inicios de Santa Rosa

Galo Vicuña, miembro de una colonia agrícola que asienta los inicios de Santa Rosa Este 1 de diciembre, cumple su 70 años, énergico y de buen humor recuerda cuando junto a 14 familias de la Ciudad de Milagro, ingresó a Galápagos, como parte de una colonia agrícola enviada por el Gobierno del Presidente Velasco Ibarra, el 15 de marzo de 1959.

Partieron desde la Ciudad de Guayaquil en un viaje de 8 días a bordo del Barco Cristóbal Carrier, arribando a Baltra para luego emprender la ravesía con destino a Puerto Ayora. Recordando el ambiente desolado, donde apenas eran recibidos por 3 marinos y 14 policías. Llegarn hasta una casa de madera que arrendó la colonia, la misma que se levantaba donde actualmente funciona el Municipio de Santa Cruz.

Don Galo Vicuña, quien a sus 19 años, se desempeñaba como secretario de la colonia agrícola, agregar que a la colonia se le fue entregado un predio de 500 metros de frente por 4 kilometros de fondo en laParroquia Santa Rosa, en la parte rural de la isla. Una vez establecidos en el lugar, donde no había nada, ni muchos menos estaba habitado, procedieron a levantarla primera escuela del lugar con guayabillo, contando con la asistencia de Carlos Trujillo en calidad de profesor.

Las condiciones, resultaban invivibles para estos primeros colonizadores y apenas lograron sobrevivir 4 familias, las otras decidieron abandonar el sitio. Pues para lavar tenía que ir a un lejano vertedero con la ayuda de burros que servían de carga, mientras la cacería de cerdo servía de alimento. Poco a poco fueron germinando el suelo con semillas traidas desde la parte continental.

Han pasado 50 años, y con evidente entusiasmo este ciudadano nacido en Cañar, mira de cara a futuro el progeso de esta parroquia: "La semilla no solo ha caído en la tierra, sino que ha dado buen fruto. La semilla es la gente que vino a trabajar, los "pata al suelo"-como nos decían-, pero siempre fuimos slidarios, emprendedores, vivimos majando lodo, pero jamás claudicamos"

0 comentarios