Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Escolares se destacan en proyectos científicos

Escolares se destacan en proyectos científicos

 

Isla Isabela, Galápagos 

 

La ciencia, tiene su práctica en la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Fiscomicional Cornelio Izquierdo de la Isla Isabela.

 

Niños de entre 8 y 11 años de edad, de cuarto a séptimo año de educación básica integran el club ecológico “Amigos del medio ambiente”, creado por el Profesor Kléber Mariño Villarruel, quienes a través de concursos y ferias demostrativas se han destacado en sus experimentos científicos.

 

Desde hace tres años se iniciaron en un programa experimental, logrando los primeros puestos en los concursos de proyectos demostrativos de ciencia del uso de energía renovable en Galápagos, auspiciados por la Dirección Provincial de Educación, la WWF, Fundar Galápagos y el Ministerio de Energías y Minas.

 

 

 Es así que han logrado crear una ornilla solar, además de demostrar que es mucho mejor el uso de combustible ecológico para mitigar la contaminación por el uso de los combustibles fósiles o no renovables.

 

En este sentido han producido hidrógeno y oxígeno como muestra de un correcto uso de combustible ecológico; además de la producción de gasohol que se hace de la mezcla de la gasolina y el alcohol que se obtiene a través de la caña de azúcar.

 

 

Actualmente trabajan en la generación de biodiesel, para lo cual reciclan el aceite de uso doméstico que es recolectado de los bares y restaurantes de la localidad, para luego someterlo a dos procesos: físico y químico. En lo físico se lo hace a través de la centrifugación. Y en el proceso químico por medio de la saponización (extracción de grasas)

 

El jueves último a través de la primera feria infantil de la pequeña industria, hicieron una demostración de la elaboración de cloro a través de una fórmula compuesta de hipo clorito de sodio y bicarbonato de sodio disuelto en agua.

 

 

Es de mencionar que los estudiantes no cuentan con un laboratorio de ciencias que les permita desarrollar de manera óptima sus prácticas, pues al momento lo hacen de manera artesanal mediante la utilización de un alambique artesanal que ha sido utilizado para la destilación de agua y alcohol.

 

Ante lo cual Mariño insta a las fundaciones interesadas en apoyar para la implementación de un laboratorio de ciencias para los estudiantes de este centro educativo.

 

0 comentarios