Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Participación ciudadana con mayor énfasis en la Agenda XXI

Participación ciudadana con mayor énfasis en la Agenda XXI

 ISABELA, GALÁPAGOS.-Involucrar la participación ciudadana en los planes de desarrollo, es uno de los propósitos que persigue Araucaria a través de la Agenda XXI, en la Provincia de Galápagos.

 

Américo Páez, Consultor del Proyecto Araucaria Agenda XXI, dijo que con ello se busca tener un documento que contengan los planes cantorales, regionales e institucionales en tres ejes: económico, ambiental, social. Teniendo como eje transversal el proceso participativo mediante la participación ciudadana.

 

En este sentido, se trata de incorporar a sectores vulnerables, como son los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, con la finalidad de que se incorporen sus propuestas a través de la agenda; y ellos como actores de desarrollo pasar de la simple consulta a la participación, mediante la conformación de los comités de desarrollo y gestión para que se involucren en la planificación.

“La participación ciudadana, no es la consulta sobre el plan en sí, sino el involucramiento de los ciudadanos a través de las asambleas en las decisiones políticas de los gobiernos locales, un aspecto que por primera vez se lo ejecuta en las Galápagos”, expresó el consultor al agregar que de esta manera se da cumplimiento a los acuerdos gubernamentales adquiridos en las cumbres de la tierra y medioambiente de 1992 y el 2002.

0 comentarios