Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Municipios logran incremento en el presupuesto por el turismo en Galápagos

Municipios logran incremento en el  presupuesto por el turismo en Galápagos

ISABELA, GALÁPAGOS.-Durante la última reunión anual del Consejo del Ingala (Instituto Nacional Galápagos), celebrada el lunes y martes pasado en Puerto Ayora, uno de los principales puntos demandantes de los municipios fue el incremento en sus presupuestos por el ingreso del turismo a las islas.

 

La propuesta mocionada por Pedro Zapata, Alcalde de San Cristóbal y respaldada por Marco Escarabay, representante del sector pesquero, se resume en el marco de la aprobación de la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) para los turistas, cuyo valor es de 10 dólares y que entrará en vigencia partir del 2007, al igual que la tarjeta temporal que tendrá un valor de 236 dólares. Las mismas que contienen un microchip que trabaja con un programa que permite el ingreso inmediato a la de base de datos del INGALA, a través de un sistema de conectividad.

 

Zapata solicitó que el 50% del valor recaudado de la TCT, vaya a las arcas del Ingala y el otro 50% sea transferido equitativamente a los municipios de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal. Es decir que cada uno de los municipios percibirá más de 200 mil dólares anuales.

 

La propuesta contó con siete votos a favor ( de los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela; del representante del Cedenma, Ministerio de Defensa, sector pesquero y la Gobernadora, Grace Unda). Se pronunciaron en contra los representante del Gobierno Provincial, Capturgal y sector agropecuario. Y una abstención del representante del Ministerio de Turismo.

 

Pablo Gordillo Gil, Alcalde de Isabela, se mostró optimista de este logro al mencionar que en caso de su municipio, el presupuesto se establecerá en alrededor de 800 mil dólares en el 2007, por concepto del turismo.

 

Durante la sesión, Gordillo solicitó que se investigue al Parque Nacional Galápagos, que estaría devolviendo al Estado 1´200.000 dólares que no habría logrado invertir en el 2006, y una póliza de 2`000.000 de dólares con que cuenta la entidad.

 

Por lo que está solicitando que en caso de confirmarme esta versión, se otorgue a la Municipalidad 450 mil dólares para mantenimiento de la Poza La Salinas(refugio de Flamencos) y restauración de las viviendas aledañas al lugar.

 

Con lo que expresó que aspira fortalecer la labor que desarrolla el Gobierno Municipal en el mejoramiento de la imagen del Cantón a fin de potenciar el turismo. Al momento se realiza el mantenimiento de calles y avenidas (de arena), con la reciente adquisición de un Bobcat(cargadora, motoniveladora y rodillo), valorado en 60 mil dólares, que complementa el empedrado de aceras con piedra lava en la avenida Antonio Gil.

0 comentarios