Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Paracaidistas generaron alrededor de USD 60.000

Paracaidistas generaron alrededor de USD 60.000

Población local experimenta por primera ocasión los beneficios directos del turismo.

ISABELA, GALÁPAGOS.- La economía de la población de Isabela que, hasta el año anterior atravesaba una depresión social por la falta de alterativas económicas (solo vivía de la pesca), se reactivó en esta ocasión con la presencia de cien paracaidistas en su mayoría extranjeros.

Al menos 60 mil dólares, generó la presencia de este grupo humano durante seis días de estadía en la isla, experimentando de esta manera por primera ocasión la población local un beneficio económico directo de la actividad turística. A pesar que no lograron realizar los saltos previstos, ante la negativa del Parque Nacional Galápagos y del Ministerio del Ambiente , los deportistas entre los que había campeones mundiales, disfrutaron de los diversos sitios turísticos que ofrece Isabela.

El arribo
Sorteando una serie de dificultades, llegaron hasta la isla cerca de un centenar de paracaidistas nacionales y extranjeros. Un primer grupo de 23 paracaidistas arribó el pasado 30 de octubre, vía marítima, tras haber llegado en vuelos comerciales de rutina. Mientras que un grupo de 74, que tenían planeado arribar directamente a Isabela en un avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana , finalmente llegó hasta el Aeropuerto de Baltra alrededor de las 18h00 del mismo 30 de octubre en un avión charteado de ICARO .

Esté último grupo llegó al mediodía del 31 de octubre a bordo de ocho embarcaciones de cabotaje desde Puerto Ayora. Las disposiciones del Parque Nacional Galápagos, así como del Ministerio de Ambiente para no permitir las operaciones previstas por este grupo de paracaidistas liderados por el Crnel (r) Edgar Narváez, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Paracaidismo, no limitaron su arribo hasta esta isla.

Como se recordará, el pasado 6 de octubre, la Dirección de Aviación Civil, había autorizado las operaciones de los paracaidistas en Isabela, teniendo como escenario la playa de Puerto Villamil, donde se realizó preliminarmente un lanzamiento de prueba el pasado septiembre. 

Luego por disposición del Director General de Aviación Civil, William Birkett Mórtola, esta autorización quedó sin efecto, tras presiones del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio del Medio Ambiente. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) había alegado que el “El turismo aéreo está expresamente prohibido en Galápagos, según el artículo 40 del Reglamento de turismo en aéreas naturales protegidas (Retanp)”.

En defensa de su competencia
Pablo Gordillo Gil, Alcalde de Isabela, insistió que los paracaidistas tal como se lo desarrolló en las operaciones de prueba, hacen uso del área urbana que es de exclusiva competencia de la Municipalidad y no de las áreas protegidas a cargo del PNG.

Durante una intervención televisiva, Gordillo dio la bienvenida a los paracaidistas, puntualizando que: “este será el principio de defender las poblaciones y sus derechos dentro de sus competencias y jurisdicción. El turismo con base local debe darse en Galápagos y en Isabela. Contra el criterio negativo del Parque Nacional Galápagos y la gran empresa turística, lo vamos a desarrollar”.

El Alcalde declaró personas no gratas a la Directora del Parque Nacional Galápagos, Raquel Molina, y a la Ministra del Ambiente, Ana Albán, por atentar con la expectativa de los isabeleños y limitar el desarrollo de la economía de la población,al poner trabas para la realización de las operaciones de los paracaidistas en el área urbana de Isabela, como un evento ro de gran trascendencia para el  impulso al turismo en la isla.

Centro de operaciones
Las oficinas del Departamento de Turismo del Gobierno Municipal, fue el centro de operaciones desde donde se coordinó el traslado de los visitantes a los diversos sitios, para lo cual se contó con la presencia de guías locales, armadores turísticos, transportistas, etc. Los visitantes se desplazaron por grupos hacia el Volcán Sierra Negra, unos optaron por realizar pesca artesanal, otros tour de bahía hacia Isla Tortuga y Las Tintoreras; algunos simplemente escogieron hacer ciclismo.

Leonardo Cárdenas, un paracaidista ecuatoriano radicado desde hace 16 años en los Estados Unidos, se mostró complacido de su estadía en la isla y de la seguridad que ofrece, pues a pesar de ser ecuatoriano por primera ocasión visitó Galápagos y llegó al Ecuador exclusivamente a realizar en Guayaquil el salto de paracaidistas que se desarrolló en días pasados en esa Ciudad con motivo conmemorarse los 50 años de paracaidismo en el Ecuador.

El retorno
Los deportistas retornaron el pasado 5 de noviembre vía marítima a bordo de 8 embarcaciones de cabotaje hasta Puerto Ayora, para luego dirigirse hasta el Aeropuerto de Baltra donde cerca de las 16h00 tomaron un vuelo charteado de la compañía ICARO con destino a la Ciudad de Guayaquil y entre el martes 6 y miércoles 7 tenían previsto tomar los vuelos internacionales a sus diversos destinos, con la frustración de no haber logrado saltar en Isabela, como tenían previsto.

Edgar Narváez Gómez, Presidente de la Federación de Paracaidismo del Ecuador, cuestionó la posición de la Directora del Parque Nacional Galápagos, Raquel Molina, sobre el contexto de prohibición de turismo aéreo al que se acogió para no permitir el salto de los paracaidistas.(Por: Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com).

 

2 comentarios

Ale -

Por gente como Molina, nuestro país esta como esta.. Por primera vez tenemos ingresos directos del turismo sin intermediarios ni empresas multinacionales, que generalemente son las que se llevan todo. y es ahi cuando se quejan, que mal que para este`problema nadie pudo contra la corrupcion. sin desmerecer al alcalde ni al presidente de la federacion, ojala se den cuenta del daño que causo la directora del parque

Jhon Rossi -

Que pena que los paracaidistas no hayan podido cumplir con su objetivo.
Las autoridades deben entender que toda la población, y no solo unos pocos, tienen derecho a beneficiarse de la riqueza del turismo.