Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Galápagos vulnerable a la trata de personas

En manos de autoridades caso de menores ilegales y que estarían siendo explotados laboralmente
SANTA CRUZ, GALÁPAGOS.- Es el tercer delito de mayor connotación mundial, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas

La trata y el tráfico de personas genera a nivel mundial entre 70 a 90 mil millones de dólares anuales.

Para los entes comprometidos especialmente con la niñez del Ecuador y el resto de países latinoamericanos, enfrentar la trata de personas como un grave problema social y del crimen organizado, es un verdadero desafío que involucra la actuación de todos los actores de la sociedad..

Es por ello que el Consejo Nacional contra la trata de Personas-Ecuador, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), conjuntamente con el Comité ante la Comisión Interamericana para la Mujer (CECIM), organizaron un taller de formación y sensibilización a Comunicadores Sociales sobre la trata de personas y explotación sexual.

Los especialistas consideran a la trata de personas como una nueva forma de esclavitud del siglo XXI, como lo fue en su tiempo el tráfico de esclavos.

Según el Dr. Carlos Arrobo, se entiende por trata de personas: “La captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata y el tráfico de personas es uno de los negocios internacionales ilícitos más lucrativos, generando cifras anuales que van entre 70 mil millones y 90 mil millones de dólares anuales, según el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia , Innfa. En efecto se trata del tercer delito de mayor connotación mundial, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas.

Un problema de crimen organizado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la trata de personas como un problema de crimen organizado, de migración y como un problema laboral.

Se trata de un problema transnacional que requiere respuesta multilateral de los gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales. En el Ecuador, la trata de personas ha sido acogida en la legislación de manera tardía, pues recién en el 2004 entra en vigencia en el Ecuador el Protocolo de Palermo (Italia), que fue suscrito en el 2000, documento mediante el cual se previene, reprime y sanciona la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

La trata de personas se constituye en una explotación ilícita, mediante la cual la víctima es sometida a amenazas, violencia, engaño o cualquier forma fraudulenta.

Para Dolores Cortés, miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Perú, la trata es una forma de Migración irregular que conlleva la violación de los derechos humanos del migrante; además se constituye en un crimen que afecta a dos millones de víctimas anuales.

 

 

Un caso pone en alerta al control migratorio en Galápagos
SAN CRISTÓBAL.-Mediante oficio elevado ante Edgar Muñoz Heredia, Gerente del Instituto Nacional Galápagos (Ingala), fechado el pasado 27 de septiembre; el mayor de Policía Hernán Zambrano Aguilera, emite el parte policial en el cual se da a conocer sobre el arribo de dos menores de apellidos Lemache y Toabanda, que ingresaron a las 02h30 del 26 de septiembre al muelle de carga, luego de desembarcar del Barco Virgen de Monserrate. Los mismos que habían manifestado al elemento policial de turno que venían en calidad de turistas y se iban a alojar donde un pariente en la tienda “Dos Hermanos”.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los menores ingresaron evadiendo el Control de Residencia del Ingala y el pago del impuesto al ingreso del Parque Nacional Galápagos.

En una reunión entre elementos de la Capitanía de Puerto de San Cristóbal, el 27 de septiembre, en primera instancia, Manuel Toabanda, negó conocer a los menores, luego asumió que uno de los menores era su pariente.

Mientras el Capitán de la embarcación dijo que Manuel Toabanda, quien era su amigo y cliente le pidió que traiga a los menores a bordo de la embarcación, asegurándole que eran residentes galapagüelos y que no tendría ningún inconveniente.

Es de mencionar que al capitán de la embarcación, se le abrió un expediente y se procedió a la respectiva sanción por haber cometido una contravención marítima, según la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno.

 

0 comentarios