Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema INFORMACION GENERAL.

EP Petroecuador presentó propuesta para construcción de estación de servicio de combustible en Isabela

20100819031629-s5030928.jpgFuncionarios de la Gerencia de Comercialización de la Empresa Pública Petroecuador en reunión sostenida con el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres y más autoridades locales, informaron sobre el perfil del proyecto para la construcción de una nueva estación de servicio y despacho de combustible en la isla Isabela.

El proyecto que al momento se encuentra en una etapa de conceptualización, prevé un área de construcción de 4 mil metros cuadrados, que comprende entre otros espacios, el área de despacho y abastecimiento, área administrativa, comedor para el personal, cajero automático, vigilancia e iluminación, área de lubricadora y lavadora, dispensador para aire-agua y el área de almacenamiento con 2 tanques de 10 mil galones cada uno de capacidad de gasolina extra, 2 tanques de 5 mil galones de diesel2 cada uno y 1 tanque de 5 mil galones de gasolina súper.

La Ec. Carmen Echeverría, Coordinadora de Proyectos de la Gerencia de Comercialización del EP Petroecuador, dijo que el proyecto ya ha sido presentado a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, cuyo proceso implicará un estudio de mercado, localización del sitio para la ubicación del proyecto y el estudio de impacto ambiental.

Jorge Torres, Gobernador de Galápagos, relevó la importancia del proyecto como una necesidad para la población, sin embargo dijo que se deben de considerar los aspectos de seguridad y el frágil ecosistema de Galápagos para la aplicación de este proyecto, previendo la capacidad operativa en concordancia con la proyección de crecimiento de la población y la demanda de los sectores productivos de la isla.

Alfredo Morocho, Delegado del Consejo de Gobierno en Isabela, precisó el interés que tiene el CGG en traspasar la administración de la actual gasolinera a la entidad correspondiente, al tiempo de mencionar que los tanques de almacenamiento han cumplido su vida útil y que el tanque dispensador está obsoleto, lo que no solo dificulta asistir de manera adecuada a los usuarios, sino que además representa un eminente peligro . Apenas se cuenta con un tanque con capacidad para 9 mil galones el mismo que se encuentra en estado deplorable.

Las autoridades conjuntamente con los delegados de la EP Petroecuador, realizaron un recorrido por los diversos sitios tentativos donde se podría desarrollar el proyecto para la construcción de la nueva estación de servicio de combustible. .
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 21:16. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se controlará el uso de gas industrial en barcos de turismo y hoteles

20100819030722-s5030932.jpg

El Gobernador de Galápagos, Jorge Torres, apeló al respaldo de los usuarios para realizar una gestión adecuada para el uso y abastecimiento de gas doméstico y gas industrial en la provincia.

En reunión sostenida con el sector turístico y más propietarios de establecimientos comerciales de la isla Isabela, a la que también asistieron las principales autoridades locales lideradas por el Alcalde Bolívar Tupiza; el Gobernador precisó que todos los negocios turísticos y comerciales están obligados a hacer uso del gas industrial. Ante lo cual se controlará que todos los barcos de turismo y hoteles estén utilizando el gas industrial y no del gas doméstico subsidiado por el Gobierno, en cumplimiento con esta disposición que será aplicada paulatinamente hacia el resto de negocios.

En el transcurso de esta semana 570 cilindros de gas comercial estarán llegando a la provincia, de los cuales alrededor de 150 serán destinados a la isla Isabela. Sin embargo de acuerdo al censo realizado esta isla requiere de al menos 487 botellas de gas industrial al mes. En este contexto dijo que se está trabajando conjuntamente con Austrogas para superar este desfase.

Freno a la especulación

Es de mencionar que los nuevos cilindros de gas comercial, serán entregados en un proceso de canje del gas doméstico al gas comercial, sin costo inicial, excepto el costo de unas boquillas cuyos valores serán dados a conocer oportunamente de manera oficial.

Por otra parte, Jorge Torres precisó que el hecho de especular y almacenar gas es penado por la Ley, ante lo cual anunció que se continuarán con los controles a fin de poner freno a la especulación, por lo que se reiteró que el precio oficial del gas doméstico es de $1,60 en el sitio de venta.

De acuerdo a los datos proporcionados, en  cuanto al gas de uso doméstico Galápagos cuenta con una cuota de 6 mil 200 tanques, sin embargo las cifras de abastecimiento a rebasado desde 7 mil hasta 10 mil unidades,  y se ha constado que muy pocos negocios han hecho el uso de gas industrial. En el caso de Isabela se citó apenas 3 hoteles locales que hacen uso de este tipo de gas.

Miércoles, 18 de Agosto de 2010 21:07. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

El rugir del Sierra Negra la noche del 22 de octubre del 2005

20100819023530-ventana2.jpg

Los acontecimientos y hechos fenómenos de la naturaleza que ocurren a nivel mundial, asumido en muchos de los casos como una profecía apocalíptica, cuyo principio podría variar según los preceptos.

El mundo de la tecnología, nos permite espectar una serie de desastres que actualmente ocurren en el planeta. Guerras, tsunamis, terremotos, etc, son parte del menú noticioso. Hechos, que siendo ecuánimes en algún momento de meditación nos permite reflexionar:¿Qué privilegiados que somos?.

Aunque somos un país, riquísimamente “pobres”, no hemos experimentado mayores desastres, más que el político. La naturaleza es sabia, y ha sido benevolente con nuestra Patria Ecuador.

Los hechos eruptivos volcánicos que en las últimas décadas han suscitado a nivel continental e insular, resultan atractivos al turismo. Muestra de ello, es el de la erupción del Volcán Sierra Negra, ocurrida el 22 de octubre del 2005 en la paradisíaca Isla Isabela.

Un sentimiento de admiración y temor a la vez experimentó la población de la Isla Isabela, ante la erupción en la parte noroeste del Volcán Sierra Negra, que está ubicado a 22 kilómetros de la población de Puerto Villamil.

Aproximadamente, a las 14h30 hora local, de ese día se sintió dos movimientos telúricos continuos. Cerca de las 17h30, un centenar de personas que departían de una celebración en la Escuela Mentor Gamboa, en la zona rural, entró en pánico ante el fuerte estruendo y la inmediata presencia de un hongo de humo que cubrió el cielo.

La población de Puerto Villamil, salió a las calles para presenciar el fenómeno.

Por la noche, personal del Parque Nacional Galápagos, se desplazó hasta el filo del volcán para constatar la magnitud del evento. Mientras los miembros del COE, Comité de Operaciones Emergentes, que integran las principales autoridades del Cantón, se mantuvieron en sesión permanente alerta ante cualquier eventualidad, tras haber hecho una evaluación en el lugar. Hasta las 00h00, se podía evidenciar el ascenso de flujo de lava en la caldera del Volcán Sierra Negra, que tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro.

Dos días después del acontecimiento, se permitió la visita al lugar a la comunidad local y aun gran número de turistas, que se incrementaron en esos días para presenciar el ocaso de una erupción que sorprendió a todos.

No obstante, al cuarto día de lo ocurrido, aproximadamente a la misma hora de la primera erupción (cerca de las 17h30, local), se produjo una nueva erupción.

Lo más importante es que esta erupción, al igual que la ocurrida en marzo del 2008 en el Volcán Cerro Azul, no han representado peligro alguno para la población de Puerto Villamil.  Según pronunciamiento oportuno de técnicos del Instituto Geofísico Militar de la Escuela Politécnica Nacional, se ratificó su tesis, al mencionar que los flujos de lavas por lo general se conducen en dirección opuesta, similar a la ocurrida en 1979, en que ocurrió una erupción en la zona del Volcán Chico, cuyos flujos de lava bajaron hacia el Nor occidente y Norte hacia Bahía Elizabeth.

 

Centro volcánico más activo del mundo

El Sierra Negra, es el más grande de los volcanes escudo de las Galápagos. Está localizado a 22 kilómetros desde Puerto Villamil y a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es considerado como la segunda caldera volcánica más grande del mundo.. Desde 1932 hasta 1979, ha tendido 13 erupciones.

Galápagos, es considerado como uno de los centros volcánicos más activos del mundo. Aquí se han reconocido 21 volcanes que han emergido del nivel del mar. El Sierra Negra ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas para observar las fumarolas que se podían apreciar en el Volcán Chico, localizado en la parte  noreste; y el Volcán de Azufre, ubicado en la parte occidental de la caldera.

 

Miércoles, 18 de Agosto de 2010 20:35. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se plantea soluciones a problema de gas en Galápagos

20100806162036-img-9280.jpg

José Luis Cortázar Lazcano, Subgerente de comercialización Nacional de Petrocomercial, en reunión mantenida con Alfredo Ortiz, Asambleísta por Galápagos,  le dio a conocer oficialmente los problemas por los qué se origina el desabastecimiento del gas en las Islas.

Austrôgas es la única empresa autorizada a distribuir gas en Galápagos, debido a que la misma es Estatal y como el Estado subvenciona la transportación de este producto es lógico entender que no lo puede hacer con una empresa privada, por eso empresas como DURAGAS o LIQUIGAS  no les conviene ser distribuidores en Galápagos en vista que el Estado no les subsidiaría el transporte. También se le informó que por esta misma razón el único barco autorizado para transportar gas es el barco del Estado.

Petrocomercial ante esta situación plantea algunas soluciones, como son:

1.- Proveer a Galápagos de gas industrial (primeros 500 cilindros llegarían en los próximos días) para la empresa turística de Galápagos con el fin de que esta  no utilice el gas domestico que sirve para los hogares.

2.- Producir más cilindros industriales hasta cubrir toda la demanda del sector turístico en la Provincia.

3.- Que las Autoridades de Galápagos encargadas del control y el uso debido de este recurso realicen un eficiente trabajó para no permitir el acaparamiento excesivo en los hogares y negocios de otra índole.

4.- Petrocomercial se compromete a cubrir la demanda permitiendo que otros distribuidores puedan ser calificados para brindar un mejor servicio a los consumidores, así como también otorgar previa solicitud y cumplimiento de requisitos a los otros barcos de carga y estos puedan transportar gas domestico e industrial hacia las Islas.

El representante de Galápagos manifestó que coadyuvará dentro de sus competencias en lo que este a su alcance para lograr que se cumplan las metas y los planteamientos de soluciones que terminen con esta situación, comprometiéndose a estar vigilante que las autoridades de Gobierno que tienen la directa competencia al respecto cumplan la función para la cual han sido designados.

Mientras, el Consejo de Gobierno de Galápagos mediante comunicado ha anunciado que se ha movilizado la Gabarra El Morro ara transportar alrededor de mil cilindros de gas licuado desde San Cristóbal hacia Santa Cruz, en donde por casi un mes la población sufre el desabastecimiento de gas. El Morro posteriormente a la isla Floreana transportando gas y víveres para esa comunidad. De esta manera se busca atender las necesidades emergentes de la población insular, precisó Fabián Zapata, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. 

Viernes, 06 de Agosto de 2010 10:20. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Abierta oportunidad de créditos educativos para formación a través del IECE

20100805155552-iece.jpg

La otorgación de nuevos créditos educativos, es una oportunidad abierta para la formación de jóvenes bachilleres de la Provincia y personas interesadas en continuar con sus estudios superiores o especializaciones de postgrados o de cuarto nivel, mediante una gestión que lleva adelante el Consejo de Gobierno de Galápagos, a través del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo, IECE.

Douglas Ortuño Zamora, es uno de los beneficiarios con una beca de bachillerato técnico, quien realizar sus estudios en Mecánica Automotriz en el Centro Regional de Formación Industrial del Litoral SECAP- CERFIL, en Durán, provincia de Guayas, por el lapso de tres años, desde el mes de marzo del 2008 hasta Julio de 2011. Mientras que Jorge Grijalva Solano, recibió un crédito para bachillerato técnico en reconocimiento a la excelencia académica. 

Por otra parte, durante el año lectivo 2009-2010, fueron becados por el CGG, los abanderados del pabellón nacional de varios de los establecimientos educativos de Isabela: Kevin Medardo Pucha Pauta, Escuela Cornelio izquierdo; Ronaldo Ricardo Zuloaga Gil, Escuela Odilo Aguilar; Lizbeth Dayanara Mendoza Mora, Escuela Mentor Gamboa y Yolanda Maryuri, Torres Chica, del Colegio Fray Agustín de Azkúnaga.

Meliton Puga, informó sobre los beneficios de estos préstamos que se concede a estudiantes y profesionales directmente o a través de sus representantes legales o apoderados para financiar en forma total o parcial estudios en el país o en el exterior.

Para realizar estudios en el país se financia hasta $10.000 USD,para toda la carrera; y para colegiatura hasta el 10% del monto máximo. Para los programas de estudios tecnológico superior, pregrado y postgrado, se concede hasta $3.000 USD. 

Las personas interesadas en obtener un Crédito Educativo del IECE, podrán obtener mayor información en el Área de Desarrollo Humano del Consejo de Gobierno en Santa Cruz, San Cristóbal o Isabela, o puede contactar con las oficinas centrales llamando al 3011900.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010 10:46. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Asambleísta insta a tomar acciones correctivas ante desabastecimiento de gas

20100803170240-s5030894.jpg

Ante el malestar existente en los habitantes de Galápagos por los abusos que están siendo objeto ante la escasez de cilindros de gas y el desabasetcimiento del producto en la Islas, Ángel Vilema Freire , Asambleísta por esta provincia, mediante oficio dirigido al Gerente General de PETROCOMERCIAL instó a tomar acciones correctivas a fin de proveer de manera eficiente a la población insular.

Según el documento enviado por el representante lesgilativo, los expendedores abusivamente llegan a comercializarlos el gas a un valor de $3.50 USD o $4 USD, por encima del valor comercial que por ley les corresponde. Señaló que es necesario conocer de parte de las autoridades las razones por la cual existe un desabastecimiento de cilindros de GLP e Galápagos pese a que meses atrás la Nave Angeline I y el Barco Galápagos de la Armada Nacional, así como de las otras embarcaciones encargadas y calificadas de transportar los cilindros de gas, acordaron en dar un buen servicio a la población.

Vilema precisó que se debe de proveer de manera eficiente los cilindros y su abastecimiento; y establecer sanciones a los que están cobrando por encima de la Ley a fin de evitar que la población este sujeta a manipulaciones y abusos por parte de los expendedores.

Martes, 03 de Agosto de 2010 11:02. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se desarrolló primer Gabinete Provincial en Isabela

20100802230907-s5030836.jpg

En concordancia al proyecto político que lleva adelante el Gobierno Nacional, a fin de identificar los problemas más relevantes  de la Provincia de Galápagos y la búsqueda de soluciones bajo un esquema de planificación, se efectuó el primer Gabinete Provincial en la isla Isabela el pasado 30 de julio.

Mediante la organización de cuatro mesas sectoriales integrada por los máximos representantes de las instituciones públicas de la provincia, se analizó los diversos aspectos que afectan a las comunidades, haciéndose énfasis en esta ocasión a los que enfrenta la isla Isabela, cuya temática fue abordada por su representante el Alcalde Bolívar Tupiza. 

Jorge Torres, Gobernador de la provincia, lidera estos gabinetes provinciales que se desarrollarán en el archipiélago mensualmente alternando en cada una de las islas donde se abordarán fundamentalmente los problemas del cantón que corresponda. La idea de estas  actividades aparte de analizar y adquirir compromisos, tiene como propósito escuchar las necesidades de las comunidades tanto urbanas como rurales y fortalecer las gestiones ante el Ejecutivo, dijo.

Tania Páucar, Subsecretaria del Ministerio de Coordinación de la Política, quien trabajó en una de las mesas sectoriales, resaltó el trabajo que llevan adelante los representantes institucionales de Galápagos al mencionar que este proceso de Gabinete en la provincia  encaja con el propósito a nivel nacional, participando activamente de este nuevo modelo de gestión dentro de una planificación y coordinación para poder emprender las acciones en los territorios, uniendo lo local a lo nacional y con la presencia de cada uno de ellos lo sectorial a lo territorial. 

Próximo gabinete en San Cristóbal

Jaime Roca Rodríguez, Subsecretario Zonal 5 de la Subsecretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, precisó que esta es una actividad que se viene desarrollando en el país y de manera especial en las zonas de planificación determinadas por esta secretaría, haciendo seguimiento y adquiriendo compromiso del Ejecutivo en cada territorio en la búsqueda de soluciones a los problemas de cada territorio. Ante lo cual enfatizó que es obligación de todas las direcciones institucionales estar presentes en cada una de las convocatorias de los Gabinetes Provinciales.

Los gabinetes provinciales contarán con representantes ministeriales en cada ocasión de acuerdo a la problemática a tratarse. El próximo gabinete se desarrollará en la isla San Cristóbal el 27 de agosto, así lo dio a conocer el Gobernador Jorge Torres tras el acto de clausura que contó también con la participación de  Ramiro Galarza, Delegado del Ministerio de Coordinación de la Política.

 

Lunes, 02 de Agosto de 2010 17:09. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Adultos mayores de Isabela recibieron raciones alimenticias durante acto oficial

20100802230233-s5030889.jpg

Segundo Moscoso Topanta es uno de la veintena de adultos mayores de la isla Isabela beneficiados con la entrega de raciones alimenticias entregadas oficialmente por Jorge Torres, Gobernador de Galápagos, quien estuvo acompañado del Asambleísta Angel Vilema y de Mónica Páucar, Subsecretaria del Ministerio de Coordinación de la Política.

Durante la casa abierta desarrollada el sábado 31 de julio en la isla Isabela, en el stand del MIES, liderado por  Lucía Vela, Directora Provincial del MIES en Galápagos, se hizo una demostración de los productos que recibirán trimestralmente los beneficiarios de estas raciones alimenticias, proporcionándoseles además información sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional como una política económica y de inclusión social.

Epifemia Morales,  es una agricultora que habita en la zona rural de la isla Isabela quien también fue favorecida  con la entrega de estas raciones que contienen productos básicos alimenticios, acogió con beneplácito este beneficio al mencionar que esto le permite aliviar su situación económica.

Es de mencionar que para la entrega de estas raciones alimenticias, la dirección provincial del MIES ha venido desarrollando un trabajo en las comunidades urbanas y rurales a través del INEC para determinar el número de población hacia el cual se debe de enfocar este beneficio.

 

 

Lunes, 02 de Agosto de 2010 17:02. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Comunidad es informada del trabajo institucional mediante casa abierta

20100802225732-s5030876.jpg

La comunidad insular se informó sobre el trabajo que llevan adelante las instituciones públicas de la Provincia de Galápagos, mediante una casa abierta desarrollada el 31 de julio en la isla Isabela, donde además se desarrolló el encuentro ciudadano para conocer las inquietudes de la ciudadanía a fin de mejorar el servicio a la comunidad.

Este evento que estuvo organizado por la Gobernación a cargo de Jorge Torres en una acción conjunta con el Consejo de Gobierno que preside Fabián Zapata, busca informar a la comunidad sobre el trabajo institucional y los servicios socioeconómicos que apuntan a fortalecer las condiciones de vida de la población. 

Aquí se informó sobre los programas de becas que ofrece el IECE, las oportunidades de créditos a través de la corporación Financiera Nacional; los programas sociales que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social a beneficio de la niñez, la juventud y la población adulta mayor; el programa de ahorro de energía que ejecuta Elecgalápagos a través de los focos ahorradores y el plan para la instalación de nuevos sistemas renovables de generación de electricidad fotovoltaica, entre otras acciones institucionales.

Carlos Cadena, profesor de la localidad relevó la importancia de este tipo de eventos  al expresar que esta una oportunidad para la comunidad para informarse de cerca de los programas  sociales y poder acceder a los beneficios que brinda el Estado ya sea en el aspecto social como el económico.

Hernán Morales, miembro de la Junta Parroquial de Tomás de Berlanga considera importante crear alternativas que permitan mantener informada a la comunidad por cuanto en Isabela no existen medios de comunicación por lo que mencionó que esta actividad permite ilustrar el trabajo institucional.

Rita Vera, artesana, opinó que junto al trabajo institucional se debe de fortalecer la atención del sector público a la comunidad, que permita de manera integral lograr mantener a una población satisfecha conforme los propósitos que persigue el Gobierno Nacional.

 

 

 

 

Lunes, 02 de Agosto de 2010 16:57. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Gobierno destinará 2 millones 300 mil dólares para ordenamiento territorial de las Galápagos

20100728210357-dscf4052.jpg

A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Gobierno del Ecuador destinará 2’300.000 dólarespara ejecutar un trabajo científico de manejo y preservación integral del área rural y para el ordenamiento territorial en las Islas, mediante el Programa Sistema de Información y Gestión de Tierras Rurales, SIGTIERRAS.

Asi lo informó mediante mediante Boletín de Prensa, Ángel Vilema Freire, Asambleísta por Galápagos, al mencionar que este programa en su fase inicial se ha implementado en la Isla de Santa Cruz y de Isabela, Censos Catastrales para que los Municipios cuenten con datos actualizados, dinámicos que permitirán aplicar políticas justas y equitativas; ademas de proporcionar una información para mejorar la planificación y desarrollo de manera integral en el área rural y optimizar el uso de los recursos.

Sin embargo esta actividad no se la ha realizado en la Isla de San Cristóbal, razón por la cual exhortó al Ministro de Agricultura su realización a fin de lograr un desarrollo integral en las Islas.

Miércoles, 28 de Julio de 2010 15:03. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

La CNT ha entregado de 459 líneas telefónicas inalámbricas en Isabela

20100727223513-imagen1.jpg

Un total de 459 líneas telefónicas inalámbricas, han sido entregadas en la isla Isabela hasta el momento por la Cooperación Nacional de Telecomunicaciones en Galápagos

Las entrega de las mismas fueron oficializadas por Luis Fernando Solórzano Loor, Gerente de esta entidad en la provincia, mediante una labor que se ha ido cumpliendo de manera organizada por sectores, iniciando desde los moradores de la zona rural de la isla; y luego en cumplimiento con el cronograma extendiendo el beneficios hacia los barrios Los Jelíes (21), Pedregal 1(36), Pedregal2(44) y Barrio Nuevo(25) y finalmente hacia los sectores de la zona céntrica de Puerto Villamil.

Tania Cartagena Gil, una de las primeras beneficiadas del área urbana, al igual que los demás beneficiarios recibieron en una caja conteniendo el teléfono conteniendo además el manual, antena, la batería (recargable), el cable para el auricular, el auricular y el cargador, con su respectivo número cuya serie empieza con 3016 en el caso de Isabela.

Enrique Solórzano Vera, Presidente del Barrio Pedregal 1; al igual que Sara Suárez, en representación del Barrio Nuevo, agradecieron esta oportunidad que brinda el Gobierno Nacional a través de la CNT a los sectores más aislados de la provincia.

El Gerente Luis Fernando Solórzano, apeló al buen uso y cuidado de estos teléfonos inalámbricos CDM 450, que permite a los usuarios una práctica conectividad y los servicios de llamada en espera, identificación de llamadas, buzón de mensajes, transferencia de llamadas, etc. 

Es de mencionar, que para la entrega de estas líneas se ha ido priorizando los sectores más aislados y a quienes nunca han tenido servicio de telefonía, como cumplimiento de la CNT en este proyecto de conectividad global que lleva adelante en beneficio de la comunidad insular.

 

 

 

Martes, 27 de Julio de 2010 16:35. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Asambleísta de Galápagos exige revisión de acuerdo entre el Estado y la Fundación Charles Darwin

20100726225909-para-armar-f1-pag10.jpg

El Asambleísta Ortiz remitió al Presidente de la República y al Canciller Patiño  oficios concernientes al Acuerdo que se firmara hace aproximadamente 50 años entre el Estado Ecuatoriano y La Fundación de origen extranjero Charles Darwin.

Ortiz exige al Gobierno una evaluación integral del beneficio que habría dado al País y en especial a la Provincia Insular de Galápagos la antes mencionada fundación, según dio a conocer mediante Boletín de Prensa.

El legislador, solicitó al Presidente Correa,  estudie la posibilidad de dar por terminado este acuerdo, recuperar nuestra soberanía y dignidad en materia de investigación científica y suscribir un nuevo convenio con un Organismo Nacional que bien podría ser una Universidad Ecuatoriana para continuar con los estudios científicos, con el componente de utilizar mano de obra local, brindar especializaciones a nuestros profesionales y que estos estudios sean netamente Ecuatorianos, para  beneficio del País.

La Fundación Charles Darwin, viene operando en Galápagos desde hace 50 años en estrecha relación con el Parque Nacional Galápagos, mediante convenio con el Ecuador para que lleve a cabo sus investigaciones y como entidad  asesoramiento  de conservación.

Sin embargo muchos han sido los cuestionamientos al no haber existido equilibrio entre la conservación y el desarrollo humano, siendo aún latentes en la comunidad insular la falta de agua potable, alcantarillado sanitario, un adecuado sistema de salud y educación, entre otros y con ello la producción interminable de textos que no se han logrado ajustar a las expectativas y solución de los problemas de Galápagos.

Lunes, 26 de Julio de 2010 16:59. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Sesión Ordinaria de Comité de Residencia se cumplió en Isabela

20100726174544-s5030672.jpg

Cumpliendo con el orden del día establecido, se desarrolló el 19 y 20 de julio pasado la Sesión Ordinaria del Comité de Calificación y Control de Residencia en la isla Isabela, la misma que estuvo dirigida por su Presidente, Jorge Torres Pallo.

 Los puntos tratados estuvieron enfocados en torno al conocimiento y resolución de las actas No. 001, 002, 003, 004, 005 y 006 de las sesiones efectuadas el 09 y 10 de febrero; 17 de marzo, 30 de abril,  27 y 28 de mayo y 25 de junio del 2010. Además de la audiencia al Ing. Gonzalo Flores, Rector del Liceo Naval Galápagos, luego de la lectura y resolución de comunicaciones recibidas, se hizo una revisión de la resolución N1 07-CI-28-IV-2008, del Consejo del Ingala, respecto al cobro del valor de la TCT.

 También se hizo una revisión de la resolución No. 4964-22-V-2008 del Comité de Calificación y Control de Residencia sobre la calificación de transeúntes; análisis y resolución referente al pago del valor de las garantías de los médicos que ingresan  a la Provincia de Galápagos. Entre otros puntos se procedió a la calificación de residencias permanentes y temporales.

 El Comité de Calificación y Control de Residencia, se reúne mensualmente sesionando de manera alternada en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela en cumplimiento a las normas enmarcadas en la Ley de Régimen Especial para la Provincia de Galápagos.

 

Lunes, 26 de Julio de 2010 11:45. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se intensifican operativos de control de Residencia en establecimientos nocturnos

20100726174105-imagen1.jpg

 Con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos enmarcados en la Ley de Régimen Especial para la Provincia de Galápagos para el control migratorio, personal del Departamento de Control de Residencia del Consejo de Gobierno en la Isla Isabela, desarrollaron un operativo el viernes último.

 La inspección y control, se desarrolló en los establecimientos nocturnos como barras, bares, discotecas y karaokes de Puerto Villamil, en una acción conjunta que contó con la presencia del Ab. Luis Hidalgo, Comisario Nacional de Policía del Cantón y de un elemento de la Policía Nacional, solicitándose a los propietarios de estos establecimientos la documentación habilitante del personal contratado. El recorrido se inició desde la Barra del Pepino, Los Idolos, Barra San Peter hasta el Bar Secretos, Peña Vip Bar y el Karaoke Open, manteniéndose inalterables en este aspecto. 

Leticia Gil Tupiza, oficial de Control de Residencia, dijo que se han intensificado los operativos tanto en establecimientos nocturnos como a bordo de las embarcaciones de carga y mediante operativos sorpresas; mientras que Edison Jaramillo destacó el apoyo y respaldo de los elementos policiales para este efecto.

En tanto, se informa a la ciudadanía que se mantendrán estos controles en la Provincia de Galápagos, ante lo cual se deberá de portar la documentación identificadora facilitando la información solicitada por los oficiales del Departamento de Control y Residencia .

 

Lunes, 26 de Julio de 2010 11:37. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Apertura de caminos facilita operaciones de agricultores de Isabela

20100726170126-s5030662.jpg

Las operaciones de los agricultores del sector Cerro Grande de la zona rural de la isla Isabela se ven facilitadas tras la apertura de caminos vecinales efectuada el jueves y viernes último a través de las maquinarias del Consejo de Gobierno.

Estos trabajos contaron con el apoyo de agricultores del lugar para la limpieza de malezas contribuyendo de esta manera para la apertura y compactación de estos caminos en un recorrido de 1.500 metros, que va desde el sector Cerro Grande hasta el Recinto San Joaquín, explicó el Ing. Roberto Revelo Gil, Técnico de Obras Públicas del Consejo de Gobierno de Isabela.

Esta es una aspiración que venían gestionando los habitantes del sector desde hace más de veinte años, según el agricultor Milton Pauta Pauta, quien se mostró optimista por los beneficios de esta obra que les permitirá trasladar sus productos de mejor manera, acortando distancia y facilitando el acceso hacia cada una de las fincas de este sector que se presenta como una de las zonas más productivas de la isla Isabela.

Luis Paredes Pérez, propietario de una de las fincas del lugar, cuya producción sirve de  abastecimiento para su comercial, relevó el apoyo a esta obra a la que consideró como oportuna especialmente para los agricultores de la zona, al tiempo de agradecer la ejecutividad del Consejo de Gobierno, cuya acción en esta ocasión beneficia a más de una veintena de agricultores de la zona rural de la isla Isabela.

 

Lunes, 26 de Julio de 2010 11:01. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se intensifican operativos de control de Residencia en establecimientos nocturnos

20100719191217-imagen1.jpg

 Con el propósito de dar cumplimiento a los preceptos enmarcados en la Ley de Régimen Especial para la Provincia de Galápagos para el control migratorio, personal del Departamento de Control de Residencia del Consejo de Gobierno en la Isla Isabela, desarrollaron un operativo el viernes último.

La inspección y control, se desarrolló en los establecimientos nocturnos como barras, bares, discotecas y karaokes de Puerto Villamil, en una acción conjunta que contó con la presencia del Ab. Luis Hidalgo, Comisario Nacional de Policía del Cantón y de un elemento de la Policía Nacional, solicitándose a los propietarios de estos establecimientos la documentación habilitante del personal contratado. El recorrido se inició desde la Barra del Pepino, Los Idolos, Barra San Peter hasta el Bar Secretos, Peña Vip Bar y el Karaoke Open, manteniéndose inalterables en este aspecto. 

Leticia Gil Tupiza, oficial de Control de Residencia, dijo que se han intensificado los operativos tanto en establecimientos nocturnos como a bordo de las embarcaciones de carga y mediante operativos sorpresas; mientras que Edison Jaramillo destacó el apoyo y respaldo de los elementos policiales para este efecto.

En tanto, se informa a la ciudadanía que se mantendrán estos controles en la Provincia de Galápagos, ante lo cual se deberá de portar la documentación identificadora facilitando la información solicitada por los oficiales del Departamento de Control y Residencia .

 

Lunes, 19 de Julio de 2010 13:13. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Apertura de caminos facilita operaciones de agricultores de Isabela

20100719190949-s5030662.jpg

Las operaciones de los agricultores del sector Cerro Grande de la zona rural de la isla Isabela se ven facilitadas tras la apertura de caminos vecinales efectuada el jueves y viernes último a través de las maquinarias del Consejo de Gobierno.

Estos trabajos contaron con el apoyo de agricultores del lugar para la limpieza de malezas contribuyendo de esta manera para la apertura y compactación de estos caminos en un recorrido de 1.500 metros, que va desde el sector Cerro Grande hasta el Recinto San Joaquín, explicó el Ing. Roberto Revelo Gil, Técnico de Obras Públicas del Consejo de Gobierno de Isabela.

Esta es una aspiración que venían gestionando los habitantes del sector desde hace más de veinte años, según el agricultor Milton Pauta Pauta, quien se mostró optimista por los beneficios de esta obra que les permitirá trasladar sus productos de mejor manera, acortando distancia y facilitando el acceso hacia cada una de las fincas de este sector que se presenta como una de las zonas más productivas de la isla Isabela.

Luis Paredes Pérez, propietario de una de las fincas del lugar, cuya producción sirve de  abastecimiento para su comercial, relevó el apoyo a esta obra a la que consideró como oportuna especialmente para los agricultores de la zona, al tiempo de agradecer la ejecutividad del Consejo de Gobierno, cuya acción en esta ocasión beneficia a más de una veintena de agricultores de la zona rural de la isla Isabela.

 

Lunes, 19 de Julio de 2010 13:10. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Doce ballenas se vararon en Puerto Villamil

20070320012912-copia-de-s5030968.jpg

 

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

Una docena de ballenas del tipo “piloto” se vararon la noche del sábado 17 de marzo a escasos minutos de la población de Puerto Villamil en la Isla Isabela, Provincia de Galápagos.

 

 

Cerca de las 19h00(hora local), se trasladó hasta el lugar personal del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin, Sesa Sicgal; Policía Ambiental, pescadores locales y turistas voluntarios que unieron esfuerzos para tratar de salvar estos cetáceos, llevándolos mar afuera para que continúen su curso normal.

 

 

Sin embargo parecían resistirse y retornaban hasta la orilla donde eran fotografiados en medio de la noche por un notable número de curiosos que se dio cita al lugar. Hasta el lunes último se había reportado la muerte de al menos seis ballenas.

Lunes, 19 de Marzo de 2007 19:29. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se cumplió vuelo inaugural de ICARO en Isabela

20070320010412-copia-de-s5030951.jpg

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

 

Como un día histórico catalogó el 16 de marzo, el Alcalde de la Isla Isabela, Pablo Gordillo Gil, no solo por conmemorarse los 34 años de Cantonización, sino por la llegada del avión DASH 8 de la Compañía ICARO, que arribó ese día al Aeropuerto José de Villamil con 37 pasajeros. 

La llegada de este vuelo charter fue promovida por el Gobierno Municipal de Isabela, como el principio de una alianza entre esta entidad, la aerolínea y los hoteleros de la localidad, en su propósito de dar una rotación constante del turismo en la isla, mediante una conexión directa desde la parte continental. 

El avión proveniente desde Quito, luego de recoger pasajeros en esa ciudad, entre los que venían el Alcalde Pablo Gordillo; el Capitán Guido Saltos, Presidente de la Compañía ICARO SA, periodistas y funcionarios del Estado;  se trasladó hasta Guayaquil para recoger a un grupo de artistas y de turistas que habían tomado paquetes turísticos de cuatro días y tres noches. 

El arribo de la aerolínea fue cerca de las 14h15(hora local), luego de aproximadamente 2 horas 30 minutos de vuelo desde la Ciudad de Guayaquil. La comunidad distribuida en los diversos puntos de la nueva Terminal aérea construida en el 2006 por la Municipalidad recibió atónita a la aeronave y su tripulación en medio de aplausos y su visible emoción al ver aterrizar por primera ocasión una nave de estas características.  

Es de mencionar que este mismo día previamente había aterrizado el avión logístico C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que brinda servicios de transportación irregular a los residentes isabeleños; a pocos minutos del arribo del avión de ICARO, aterrizó un avión de la compañía VIP(Vuelos Internos Privados) con doce pasajeros. 

Mientras se haga efectiva la entrega de una motobomba con 1.500 galones de capacidad de agua y se implemente la torre de control con sus respectivos equipos técnicos, por parte de la Dirección General de Aviación Civil;  la Municipalidad ha previsto mantener los vuelos charters con la venia de los hoteleros.  

Por la noche del 16 de marzo, el Alcalde Pablo Gordillo Gil, se reunió con este sector y ante la presencia de Soraya Maldonado, representante de la mayorista de turismo Travel Soucer, se estableció un calendario de vuelos charters. Los dos próximos vuelos están previstos el próximo 5 y 8 de abril, disponiéndose 30 espacios para turistas y 7 para los residentes locales. 

El avión retornó a la parte continental aproximadamente a las 06h30 del sábado 17 de marzo, llevando consigo a gran parte de los pasajeros que habían llegado el día anterior y a siete residentes locales.   

Lunes, 19 de Marzo de 2007 19:04. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Poza La Salinas en riesgo de contaminación por filtración de aguas negras

20070123171412-salinas.jpg

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

La poza de La Salinas, que por muchos años ha servido de refugio de los flamencos en la Isla Isabela, Provincia de Galápagos, está en riesgo de ser contaminada por la falta de alcantarillado en el sector de los Jelíes, aledaño al lugar, donde los caseríos no cuentan con el sistema de alcantarillado para la descarga de aguas negras. 

Pablo Gordillo Gil alegó que una vez que se logró el apoyo por parte de la Cooperación Española a través del Proyecto Araucaria en Galápagos para el estudio de impacto ambiental del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha cumplido con la ejecución de este proyecto en un 66%, pese a las limitantes económicas del Gobierno Municipal de Isabela.  

La falta de recursos de esta entidad, ha obligado a gestionar el apoyo ante organismos de conservación a fin de poder cumplir con el restante 34% del sistema de alcantarillado. Pues Isabela es el único Cantón en Galápagos que cuenta con este servicio, según expresó Gordillo al agregar que frente al riesgo de contaminación de la Poza La Salinas que se halla ubicada en el área urbana, ha solicitado al Parque Nacional Galápagos(PNG) el apoyo de 450 mil dólares para complementar la ejecución del proyecto de alcantarillado, el mismo que tendría como contraparte un aporte del 150 mil dólares del Municipio, que sumaría una inversión de 600 mil dólares. 

El pedido fue extendido mediante oficio el pasado 7 de diciembre a la Bióloga Raquel Molina, Directora del PNG, tras conocerse extraoficialmente que esa entidad estaría devolviendo al Estado alrededor de 1 millón 200 mil dólares, que no habría logrado invertir en el 2006.

En respuesta, con fecha 4 de enero del 2007, el PNG, aduce que el Ministerio de Economía y Finanzas  ha normado la administración de esos saldos presupuestarios que son financiados con recursos de autogestión con la finalidad de que formen parte del presupuesto del ejercicio fiscal 2007, sin emitir una respuesta favorable de apoyo para la recuperación y mantenimiento de la poza La Salinas. 

La falta de un adecuado sistema de alcantarillado en los alrededores del lugar, provoca que las aguas negras se depositen directamente al subsuelo aflorando no solo en la Salinas, sino también en el área de humedales, aledañas a la Ciudad, causando un gran impacto en la conservación de estas áreas que son hábitat de flamingos, patillos, gallinulas, etc, mencionó Enrique Mendoza Tupiza, Presidente de la Comisión de Turismo Municipal. 

El tema no solo preocupa a las autoridades, a los servidores turísticos, sino también a la comunidad en general que miran como cada vez llegan menos flamencos.  Eufemia Viejó Betancourt, habita a siete metros del lugar desde 1943. A sus 77 años de edad recuerda que en su infancia la poza La Salinas, refugiaba a muchos flamingos, gallinulas, patillos, garzas, alcatraz, etc. De allí se extraía sal para el consumo local, agregó el isleño Bolívar Gil Jaramillo.  

Actualmente, en la Poza La Salinas, se pueden observar escasos flamencos y patillos, que se desarrollan limitadamente en un sitio donde la falta de agua natural que llenaba la poza es solo parte de un recuerdo que añoran los isleños.

Martes, 23 de Enero de 2007 11:14. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Escolares se destacan en proyectos científicos

20070123165326-copia-de-s5030993.jpg

 

Isla Isabela, Galápagos 

 

La ciencia, tiene su práctica en la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Fiscomicional Cornelio Izquierdo de la Isla Isabela.

 

Niños de entre 8 y 11 años de edad, de cuarto a séptimo año de educación básica integran el club ecológico “Amigos del medio ambiente”, creado por el Profesor Kléber Mariño Villarruel, quienes a través de concursos y ferias demostrativas se han destacado en sus experimentos científicos.

 

Desde hace tres años se iniciaron en un programa experimental, logrando los primeros puestos en los concursos de proyectos demostrativos de ciencia del uso de energía renovable en Galápagos, auspiciados por la Dirección Provincial de Educación, la WWF, Fundar Galápagos y el Ministerio de Energías y Minas.

 

 

 Es así que han logrado crear una ornilla solar, además de demostrar que es mucho mejor el uso de combustible ecológico para mitigar la contaminación por el uso de los combustibles fósiles o no renovables.

 

En este sentido han producido hidrógeno y oxígeno como muestra de un correcto uso de combustible ecológico; además de la producción de gasohol que se hace de la mezcla de la gasolina y el alcohol que se obtiene a través de la caña de azúcar.

 

 

Actualmente trabajan en la generación de biodiesel, para lo cual reciclan el aceite de uso doméstico que es recolectado de los bares y restaurantes de la localidad, para luego someterlo a dos procesos: físico y químico. En lo físico se lo hace a través de la centrifugación. Y en el proceso químico por medio de la saponización (extracción de grasas)

 

El jueves último a través de la primera feria infantil de la pequeña industria, hicieron una demostración de la elaboración de cloro a través de una fórmula compuesta de hipo clorito de sodio y bicarbonato de sodio disuelto en agua.

 

 

Es de mencionar que los estudiantes no cuentan con un laboratorio de ciencias que les permita desarrollar de manera óptima sus prácticas, pues al momento lo hacen de manera artesanal mediante la utilización de un alambique artesanal que ha sido utilizado para la destilación de agua y alcohol.

 

Ante lo cual Mariño insta a las fundaciones interesadas en apoyar para la implementación de un laboratorio de ciencias para los estudiantes de este centro educativo.

 

Martes, 23 de Enero de 2007 10:54. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Ascenso de oficiales en la Diregmin

20061216215221-coopin.jpg

ISABELA, GALÁPAGOS.-Ante la presencia de autoridades e invitados, se cumplió la ceremonia de ascenso de los oficiales de la Dirección Regional de la Marina Mercante Insular. Evento desarrollado el pasado jueves en la Base Aeronaval de San Cristóbal.

  

Los Oficiales ascendidos son: Carlos Flores Cerda (Director Regional de la Marina Mercante Insular) de Capitán de Fragata a Capitán de Navío; Danilo Espinoza Zambrano (Capitán de Puerto Baquerizo Moreno) de Teniente de Navío a Capitán de Corbeta; Fidel Erazo Jácome (Rector del Liceo Naval Galápagos) de Teniente de Navío a Capitán de Corbeta; Geovanny Farah Jaramillo (Jefe del Departamento de Ingeniería de la Base Aeronaval de San Cristóbal) de Teniente de Fragata a Teniente de Navío; Christian Ramón, de Alférez de Fragata a Teniente de Fragata.

 

Durante la ceremonia, se procedió además a entregar el título de Licenciados en Ciencias Navales y Logísticas a los Oficiales que culminaron sus estudios en la Universidad Naval Morán Valverde, entre los que constan: el Capitán de Navío Carlos Flores Cerda, Capitán de Fragata Jaime Moscoso Pazmiño; Capitán de Fragata Ramiro Murgueytio Morán, Capitán de Corbeta Rodrigo Mediavilla Buchelli, Capitán de Corbeta Danilo Espinoza Zambrano, Capitán de Corbeta Fidel Erazo Jácome, Teniente de Navío Juan Carlos Tapia Aldaz, Teniente de Fragata Oscar Párraga Lugmaña, Teniente de Fragata Renán Valladares Ruiz y el Teniente de Fragata Miguel Mata Zabala.

 

El Capitán de Navío Carlos Flores, agradeció la presencia de las autoridades. Mientras que la Gobernadora de Galápagos, Grace Unda, felicitó a los Oficiales ascendidos al reconocer la labor que ha realizado la Armada a favor de la Provincia de Galápagos. Por lo que entregó un Acuerdo de agradecimiento al Capitán de Navío Carlos Flores Cerda por el apoyo brindado durante el ejercicio de sus funciones como Primer Director Regional de la Marina Mercante Insular. Tras la ceremonia se ofreció un brindis en el Casino de Oficiales.

Sábado, 16 de Diciembre de 2006 15:52. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL Hay 1 comentario.

Participación ciudadana con mayor énfasis en la Agenda XXI

20061215223211-americo-araucaria-001.jpg

 ISABELA, GALÁPAGOS.-Involucrar la participación ciudadana en los planes de desarrollo, es uno de los propósitos que persigue Araucaria a través de la Agenda XXI, en la Provincia de Galápagos.

 

Américo Páez, Consultor del Proyecto Araucaria Agenda XXI, dijo que con ello se busca tener un documento que contengan los planes cantorales, regionales e institucionales en tres ejes: económico, ambiental, social. Teniendo como eje transversal el proceso participativo mediante la participación ciudadana.

 

En este sentido, se trata de incorporar a sectores vulnerables, como son los niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, con la finalidad de que se incorporen sus propuestas a través de la agenda; y ellos como actores de desarrollo pasar de la simple consulta a la participación, mediante la conformación de los comités de desarrollo y gestión para que se involucren en la planificación.

“La participación ciudadana, no es la consulta sobre el plan en sí, sino el involucramiento de los ciudadanos a través de las asambleas en las decisiones políticas de los gobiernos locales, un aspecto que por primera vez se lo ejecuta en las Galápagos”, expresó el consultor al agregar que de esta manera se da cumplimiento a los acuerdos gubernamentales adquiridos en las cumbres de la tierra y medioambiente de 1992 y el 2002.

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 16:27. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

CPG cumple con su propósito de capacitar a comunicadores

20061215221607-foto-internet-insular.jpg

ISABELA, GALÁPAGOS.-Con el propósito de fortalecer el conocimiento y la práctica de la comunicación social en Galápagos, periodistas y comunicadores de la provincia participaron de dos talleres desarrollados el 9 y 10 de diciembre en la Isla Isabela.

 

El taller sobre la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estuvo dirigido por el doctor Paúl Bonilla Soria, catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central de Quito.

 Mientras que el taller de Relaciones Públicas estuvo a cargo del licenciado Joselías Sánchez Ramos, catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Es de recordar que este evento forma parte de un ciclo de capacitación desarrollado por el Colegio de Periodistas de Galápagos, que preside el licenciado Carlos Macías Flores. Durante el 2006, los comunicadores de la provincia accedieron a cinco talleres que se desarrollaron en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Los mismos que han tenido el apoyo de Araucaria XXI, Parque Nacional Galápagos y en la mayoría de los casos ha contado con el aval del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

 

Carlos Macías, presidente del Colegio de Periodistas de Galápagos, se mostró optimista de su gestión al lograr insertar en una capacitación integral a todos quienes están inmersos en la práctica de la comunicación en medios e instituciones de la provincia.

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 16:16. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Municipios logran incremento en el presupuesto por el turismo en Galápagos

20061213220343-tarjeta-de-control-de-transito.jpg

ISABELA, GALÁPAGOS.-Durante la última reunión anual del Consejo del Ingala (Instituto Nacional Galápagos), celebrada el lunes y martes pasado en Puerto Ayora, uno de los principales puntos demandantes de los municipios fue el incremento en sus presupuestos por el ingreso del turismo a las islas.

 

La propuesta mocionada por Pedro Zapata, Alcalde de San Cristóbal y respaldada por Marco Escarabay, representante del sector pesquero, se resume en el marco de la aprobación de la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) para los turistas, cuyo valor es de 10 dólares y que entrará en vigencia partir del 2007, al igual que la tarjeta temporal que tendrá un valor de 236 dólares. Las mismas que contienen un microchip que trabaja con un programa que permite el ingreso inmediato a la de base de datos del INGALA, a través de un sistema de conectividad.

 

Zapata solicitó que el 50% del valor recaudado de la TCT, vaya a las arcas del Ingala y el otro 50% sea transferido equitativamente a los municipios de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal. Es decir que cada uno de los municipios percibirá más de 200 mil dólares anuales.

 

La propuesta contó con siete votos a favor ( de los alcaldes de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela; del representante del Cedenma, Ministerio de Defensa, sector pesquero y la Gobernadora, Grace Unda). Se pronunciaron en contra los representante del Gobierno Provincial, Capturgal y sector agropecuario. Y una abstención del representante del Ministerio de Turismo.

 

Pablo Gordillo Gil, Alcalde de Isabela, se mostró optimista de este logro al mencionar que en caso de su municipio, el presupuesto se establecerá en alrededor de 800 mil dólares en el 2007, por concepto del turismo.

 

Durante la sesión, Gordillo solicitó que se investigue al Parque Nacional Galápagos, que estaría devolviendo al Estado 1´200.000 dólares que no habría logrado invertir en el 2006, y una póliza de 2`000.000 de dólares con que cuenta la entidad.

 

Por lo que está solicitando que en caso de confirmarme esta versión, se otorgue a la Municipalidad 450 mil dólares para mantenimiento de la Poza La Salinas(refugio de Flamencos) y restauración de las viviendas aledañas al lugar.

 

Con lo que expresó que aspira fortalecer la labor que desarrolla el Gobierno Municipal en el mejoramiento de la imagen del Cantón a fin de potenciar el turismo. Al momento se realiza el mantenimiento de calles y avenidas (de arena), con la reciente adquisición de un Bobcat(cargadora, motoniveladora y rodillo), valorado en 60 mil dólares, que complementa el empedrado de aceras con piedra lava en la avenida Antonio Gil.

Miércoles, 13 de Diciembre de 2006 14:27. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Presidente Correa hizo turismo en Isabela

20061204072325-correa-en-isabela.jpg

 

ISABELA, GALÁPAGOS.-“Para que un país pueda ser gobernado por un presidente necesita del apoyo de su pueblo”, expresó el electo Presidente de la República, economista Rafael Correa, al término de la misa del domingo último celebrada en la iglesia de Puerto Villamil en la Isla Isabela.

Correa, quien arribó en la mañana de ese mismo día a esta isla, para disfrutar de unas vacaciones en Galápagos, instó a los ecuatorianos a “rezar para lograr sacar al país adelante”. Durante la ceremonia el Párroco de la localidad, Padre Angel Calderón, junto a las Hermanas Oblatas, elevaron una plegaria de iluminación divina al actual mandatario, quien comulgó junto a su madre.

En su visita a Isabela, Rafael Correa estuvo acompañado de su esposa, sus tres hijos y su madre. Además del diputado alterno socialcristiano Jorge Torres Pallo, el ex director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula; el delegado del Gobierno Provincial Guido Cedeño Segura(DP) y personal de seguridad.

Con semblante apacible, en un ambiente familiar y de mucha tranquilidad, Correa tras su arribo a bordo de la embarcación de turismo “Beluga”, desayunó cerca de las 09h00 langosta acompañada de ensalada, arroz y patacones, en un local popular de la localidad.

Luciendo traje sport, alrededor de las 10h00 se trasladó hacia el muro de Las Lágrimas en donde recorrió los diversos senderos turísticos a bordo de una bicicleta. Subió al Cerro Orchilla en donde se quedó maravillado de poder apreciar gran parte de la isla y su belleza natural. Luego de visitar el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres, retornó a la playa del “Amor”, donde descansó junto a su familia.

Por la noche, se dirigía hasta Isla Española, para luego trasladarse hasta San Cristóbal y tomar el avión de la compañía AEROGAL el martes, con destino a la ciudad de Quito.

 

Lunes, 04 de Diciembre de 2006 01:24. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se realizó censo de población y vivienda

20061204061714-foto-censo.jpg

ISABELA, GALÁPAGOS.- Con el propósito de obtener bases de datos oficiales sobre el número de población y vivienda, se desarrolló en la provincia de Galápagos un censo en las áreas urbanas y rurales de las islas pobladas, con la colaboración de estudiantes y guardaparques capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC.

El censo es financiado por el gobierno de Italia por un monto de 160 mil dólares a través del Proyecto PRO-INGALA, implementado por el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP, mediante un convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional Galápagos , INGALA; el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC y la Gobernación de Galápagos, informó Elena Ciccozzi, Gerente del Proyecto PRO-INGALA, que empezó a operar en Galápagos en el 2005.

Las bases de datos obtenidas permitirá que los organismos mencionados realicen estudios sobre aspectos específicos de las diferentes variables investigadas en el Censo, por ejemplo, magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas.

Esto servirá de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público y privado.

Además que permitirá determinar el volumen y características de las unidades de vivienda y servicios inherentes de la población de Galápagos. El último censo en Galápagos se realizó en el 2001.

NOTICIA RELACIONADA: Dos días de censo en las islas Galápagos (Diario El Comercio)

Viernes, 01 de Diciembre de 2006 17:39. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Falta de motobomba limita operaciones de aeropuerto

20061128203258-terminal-aerea.jpg

ISABELA, GALÁPAGOS.- La falta de una motobomba, que demanda la Dirección de Aviación Civil, mantiene limitada la operatividad de la Terminal aérea de Isabela que fue construida por el Gobierno Municipal e inaugurada el pasado 7 de octubre.

El 20 de octubre, el Alcalde Pablo Gordillo Gil envía un oficio al General (r) William Birkett Tórtola, Director General de Aviación Civil, dándole a conocer la culminación de la terminal aérea que fue construida con fondos gestionados por la Municipalidad ante el Ministerio de Obras Públicas y con recursos propios, bajo un monto de 500 mil dólares.

En el documento, Gordillo expresa que “muy poco servirán los esfuerzos, si la Dirección General de Aviación Civil no da el visto bueno para iniciar los trámites de calificación de Terminal aéreo, así como la dotación de los equipos de aeronavegación y seguridad para la operación de los aviones comerciales”, ante lo cual exhortó al funcionario a cumplir con el propósito de disponer de un aeropuerto que permita desarrollar el concepto de turismo con base local.

Con miras de hacer cumplir este objetivo, Gordillo apeló al apoyo del Diputado de Galápagos, Ing. Alfredo Serrano, quien en respuesta a la solicitud hecha por el Alcalde ante la DAC con fecha 17 de noviembre, Birkett, señala que se requiere de una motobomba de aeropuerto que tenga unos 3 mil galones de capacidad para efecto de las operaciones normales de casi cualquier tipo de avión en la pista del Aeropuerto José de Villamil.

Es de mencionar que este equipo tiene un costo aproximado de 800 mil dólares y no consta en el presupuesto de la DGAC para el año 2007.

Expresa además que ha solicitado a la Fuerza Aérea, en base de una conversación sostenida en meses pasados, la posibilidad que de ellos puedan designar dos operadores para la torre de la Base Aérea de Baltra.

Estos aspectos han limitado la operatividad de la terminal aérea de Isabela; mientras se mantiene firme el interés de aerolínea como AEROGAL que suscribió un convenio interinstitucional con la Municipalidad para el ingreso de una nave Boing 737-200 con capacidad para 77 pasajeros siempre y cuando el Municipio de Isabela y la Dirección de Aviación Civil suministren las garantías necesarias.

La mencionada compañía aspira iniciar sus operaciones regulares con 2 vuelos semanales, garantizando el 50% de los espacios para el modelo turístico local. Otra de las compañías interesadas en operar en Isabela, es Saereo SA , que ha solicitado a la Municipalidad espacios físicos para sus operaciones.

 

Martes, 28 de Noviembre de 2006 14:44. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Paracaidistas generaron alrededor de USD 60.000

20061127215848-oficina-de-turismo-centro-de-operaciones-2-.jpg

Población local experimenta por primera ocasión los beneficios directos del turismo
ISABELA, GALÁPAGOS.- La economía de la población de Isabela que, hasta el año anterior atravesaba una depresión social por la falta de alterativas económicas (solo vivía de la pesca), se reactivó en esta ocasión con la presencia de cien paracaidistas en su mayoría extranjeros.

Al menos 60 mil dólares, generó la presencia de este grupo humano durante seis días de estadía en la isla, experimentando de esta manera por primera ocasión la población local un beneficio económico directo de la actividad turística. A pesar que no lograron realizar los saltos previstos, ante la negativa del Parque Nacional Galápagos y del Ministerio del Ambiente , los deportistas entre los que había campeones mundiales, disfrutaron de los diversos sitios turísticos que ofrece Isabela.

El arribo
Sorteando una serie de dificultades, llegaron hasta la isla cerca de un centenar de paracaidistas nacionales y extranjeros. Un primer grupo de 23 paracaidistas arribó el pasado 30 de octubre, vía marítima, tras haber llegado en vuelos comerciales de rutina. Mientras que un grupo de 74, que tenían planeado arribar directamente a Isabela en un avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana , finalmente llegó hasta el Aeropuerto de Baltra alrededor de las 18h00 del mismo 30 de octubre en un avión charteado de ICARO .

Esté último grupo llegó al mediodía del 31 de octubre a bordo de ocho embarcaciones de cabotaje desde Puerto Ayora. Las disposiciones del Parque Nacional Galápagos, así como del Ministerio de Ambiente para no permitir las operaciones previstas por este grupo de paracaidistas liderados por el Crnel (r) Edgar Narváez, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Paracaidismo, no limitaron su arribo hasta esta isla.

Como se recordará, el pasado 6 de octubre, la Dirección de Aviación Civil, había autorizado las operaciones de los paracaidistas en Isabela, teniendo como escenario la playa de Puerto Villamil, donde se realizó preliminarmente un lanzamiento de prueba el pasado septiembre. Luego por disposición del Director General de Aviación Civil, William Birkett Mórtola, esta autorización quedó sin efecto, tras un oficio emitido a Narváez el pasado 26 de octubre, tras las presiones del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio del Medio Ambiente. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) había alegado que el “El turismo aéreo está expresamente prohibido en Galápagos, según el artículo 40 del Reglamento de turismo en aéreas naturales protegidas (Retanp)”.

En defensa de su competencia
Pablo Gordillo Gil, Alcalde de Isabela, insistió que los paracaidistas tal como se lo desarrolló en las operaciones de prueba, hacen uso del área urbana que es de exclusiva competencia de la Municipalidad y no de las áreas protegidas a cargo del PNG.

Durante una intervención televisiva, Gordillo dio la bienvenida a los paracaidistas, puntualizando que: “este será el principio de defender las poblaciones y sus derechos dentro de sus competencias y jurisdicción. El turismo con base local debe darse en Galápagos y en Isabela. Contra el criterio negativo del Parque Nacional Galápagos y la gran empresa turística, lo vamos a desarrollar”.

El Alcalde declaró personas no gratas a la Directora del Parque Nacional Galápagos y a la Ministra del Ambiente, por atentar con la expectativa de los isabeleños y limitar el desarrollo de la economía de la población al poner trabas para la realización de las operaciones de los paracaidistas en el área urbana de Isabela.

Centro de operaciones
Las oficinas del Departamento de Turismo del Gobierno Municipal, fue el centro de operaciones desde donde se coordinó el traslado de los visitantes a los diversos sitios, para lo cual se contó con la presencia de guías locales, armadores turísticos, transportistas, etc. Los visitantes se desplazaron por grupos hacia el Volcán Sierra Negra, unos optaron por realizar pesca artesanal, otros tour de bahía hacia Isla Tortuga y Las Tintoreras; algunos simplemente escogieron hacer ciclismo.

Leonardo Cárdenas, un paracaidista ecuatoriano radicado desde hace 16 años en los Estados Unidos, se mostró complacido de su estadía en la isla y de la seguridad que ofrece, pues a pesar de ser ecuatoriano por primera ocasión visitó Galápagos y llegó al Ecuador exclusivamente a realizar en Guayaquil el salto de paracaidistas que se desarrolló en días pasados en esa Ciudad con motivo conmemorarse los 50 años de paracaidismo en el Ecuador.

El retorno
Los deportistas retornaron el pasado 5 de noviembre vía marítima a bordo de 8 embarcaciones de cabotaje hasta Puerto Ayora, para luego dirigirse hasta el Aeropuerto de Baltra donde cerca de las 16h00 tomaron un vuelo charteado de la compañía ICARO con destino a la Ciudad de Guayaquil y entre el martes 6 y miércoles 7 tenían previsto tomar los vuelos internacionales a sus diversos destinos, con la frustración de no haber logrado saltar en Isabela, como tenían previsto.

Edgar Narváez Gómez, Presidente de la Federación de Paracaidismo del Ecuador, cuestionó la posición de la Directora del Parque Nacional Galápagos, Raquel Molina, sobre el contexto de prohibición de turismo aéreo al que se acogió para no permitir el salto de los paracaidistas.

 

Lunes, 27 de Noviembre de 2006 15:59. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL Hay 2 comentarios.

Galápagos vulnerable a la trata de personas

En manos de autoridades caso de menores ilegales y que estarían siendo explotados laboralmente
SANTA CRUZ, GALÁPAGOS.- Es el tercer delito de mayor connotación mundial, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas

La trata y el tráfico de personas genera a nivel mundial entre 70 a 90 mil millones de dólares anuales.

Para los entes comprometidos especialmente con la niñez del Ecuador y el resto de países latinoamericanos, enfrentar la trata de personas como un grave problema social y del crimen organizado, es un verdadero desafío que involucra la actuación de todos los actores de la sociedad..

Es por ello que el Consejo Nacional contra la trata de Personas-Ecuador, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), conjuntamente con el Comité ante la Comisión Interamericana para la Mujer (CECIM), organizaron un taller de formación y sensibilización a Comunicadores Sociales sobre la trata de personas y explotación sexual.

Los especialistas consideran a la trata de personas como una nueva forma de esclavitud del siglo XXI, como lo fue en su tiempo el tráfico de esclavos.

Según el Dr. Carlos Arrobo, se entiende por trata de personas: “La captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata y el tráfico de personas es uno de los negocios internacionales ilícitos más lucrativos, generando cifras anuales que van entre 70 mil millones y 90 mil millones de dólares anuales, según el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia , Innfa. En efecto se trata del tercer delito de mayor connotación mundial, después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas.

Un problema de crimen organizado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la trata de personas como un problema de crimen organizado, de migración y como un problema laboral.

Se trata de un problema transnacional que requiere respuesta multilateral de los gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales. En el Ecuador, la trata de personas ha sido acogida en la legislación de manera tardía, pues recién en el 2004 entra en vigencia en el Ecuador el Protocolo de Palermo (Italia), que fue suscrito en el 2000, documento mediante el cual se previene, reprime y sanciona la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

La trata de personas se constituye en una explotación ilícita, mediante la cual la víctima es sometida a amenazas, violencia, engaño o cualquier forma fraudulenta.

Para Dolores Cortés, miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Perú, la trata es una forma de Migración irregular que conlleva la violación de los derechos humanos del migrante; además se constituye en un crimen que afecta a dos millones de víctimas anuales.

 

 

Un caso pone en alerta al control migratorio en Galápagos
SAN CRISTÓBAL.-Mediante oficio elevado ante Edgar Muñoz Heredia, Gerente del Instituto Nacional Galápagos (Ingala), fechado el pasado 27 de septiembre; el mayor de Policía Hernán Zambrano Aguilera, emite el parte policial en el cual se da a conocer sobre el arribo de dos menores de apellidos Lemache y Toabanda, que ingresaron a las 02h30 del 26 de septiembre al muelle de carga, luego de desembarcar del Barco Virgen de Monserrate. Los mismos que habían manifestado al elemento policial de turno que venían en calidad de turistas y se iban a alojar donde un pariente en la tienda “Dos Hermanos”.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los menores ingresaron evadiendo el Control de Residencia del Ingala y el pago del impuesto al ingreso del Parque Nacional Galápagos.

En una reunión entre elementos de la Capitanía de Puerto de San Cristóbal, el 27 de septiembre, en primera instancia, Manuel Toabanda, negó conocer a los menores, luego asumió que uno de los menores era su pariente.

Mientras el Capitán de la embarcación dijo que Manuel Toabanda, quien era su amigo y cliente le pidió que traiga a los menores a bordo de la embarcación, asegurándole que eran residentes galapagüelos y que no tendría ningún inconveniente.

Es de mencionar que al capitán de la embarcación, se le abrió un expediente y se procedió a la respectiva sanción por haber cometido una contravención marítima, según la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno.

 

Viernes, 24 de Noviembre de 2006 13:56. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Apoyo de uniformados en tareas de guardaparques del PNG

Se fortalece Unidad de Protección del Medio Ambiente
ISABELA, GALÁPAGOS.- Cuatro elementos policiales, que formar parte de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPM), fueron destinados a la Isla Isabela.

Se trata del Sargento Primero Luis Muyulema Sailema, Cabo Segundo (DIGMER ) Saca Calderón y los Policías Luis Montaguano y Juan Asqui, quienes contribuirán en las tareas de patrullaje y control que realizan los guardaparques del Parque Nacional Galápagos .

La presencia de los uniformados forma parte del convenio biinstitucional firmado entre Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Policía Nacional del Ecuador , que tendrá una duración de cinco años, a fin de fortalecer la protección y control dentro del área protegida de Galápagos.

El Mayor Luis Riofrío Palacios, Jefe del Destacamento de Policía de Santa Cruz, indicó al Proceso de Comunicación del PNG, que desde la reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional en 1998, esta institución asume las funciones de protección del ecosistema por lo que se creó la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPM).

“No se puede hablar de seguridad integral cuando tenemos altos índices de contaminación por emisión de gases, contaminación sonora, tala indiscriminada, etc., delitos que ahora no se quedarán impunes” acotó.

Entre los acuerdos más importantes de este convenio se establece que el Parque Nacional Galápagos proporcionará vivienda para el personal de la UPM , así como equipo de protección y comunicación en el campo, mantenimiento de los vehículos utilizados, suministración de combustible, logística, etc.

Viernes, 24 de Noviembre de 2006 13:29. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

San Cristóbal: población recibirá un remodelado malecón

20061124191310-f1-pag4-4-.jpg-galapagos.jpg

SAN CRISTÓBAL, GALÁPAGOS.-Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los trabajos de construcción del Malecón Charles Darwin. De acuerdo a los ejecutores, se trata de una obra 100% ecológica en vista que se ha utilizado madera, piedra volcánica, plantas nativas y endémicas y se ha decidido utilizar adoquín de arcilla.

Para que este sector de la ciudad tenga la acogida de todos quienes visitan San Cristóbal, se están colocando luminarias que van acordes a los diseños y acabados. Paralelo a los trabajos de construcción del malecón, se está regenerando la calle aledaña, para lo cual se contó con las opiniones de moradores y propietarios de establecimientos del lugar, quienes respaldan el trabajo de la Municipalidad en su intención de mejorar las fachadas de sus viviendas y locales comerciales.

Es de mencionar que entre los trabajos del malecón se construirá el Parque Acuático en el sector conocido como La Pocita o El Esterito (frente a la Policía Nacional) para que todos los niños puedan tener un lugar de esparcimiento.

Este parque consiste en la construcción de varios juegos, toboganes, resbaladeras y otros elementos que se convertirán en la atracción de niños y grandes; además se mejorará el flujo del ingreso de las aguas del mar para evitar su estancamiento y que las mismas no den una mala impresión a quienes visitan el sitio.

Viernes, 24 de Noviembre de 2006 13:14. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.

Se ejecutan obras en dos aeropuertos de Galápagos

ISABELA, GALÁPAGOS.-Mientras los trabajos de remodelación de la terminal aérea de San Cristóbal continúan, el Aeropuerto de Baltra se prepara para empezar esta obra a mediados de este mes, según dio a conocer el Ec. Edgar Navas, jefe de esa unidad.

Navas, indicó que se ha culminado con tres obras importantes para el desarrollo aeroportuario de Baltra, como es la readecuación de la pista en cuanto al mantenimiento general de la franja central, con una inversión de 3 millones de dólares, que se ejecutó en el 2005.

Posteriormente se procedió a instalar las luces de la pista, y paralelamente se construyó y se instaló el sistema de aterrizaje y precisión (ILS), que permite incrementar el nivel de seguridad de las operaciones en este aeropuerto.

Mientras, para mediados de noviembre, una vez cumplido con el período de adjudicación, se tiene previsto iniciar los trabajos de remodelación integral de la terminal aérea de Baltra, bajo un monto de inversión de 1 millón 240 mil dólares, cuyo tiempo de ejecución de la obra será de cuatro meses.

La misma que incluye un incremento del 250% de la superficie total de construcción que tiene al momento el aeropuerto de Baltra, cuya capacidad resulta limitada, según el jefe de Aeropuerto Edgar Navas, quien agregó que esta fue construida para un solo vuelo de 150 pasajeros, tanto en las áreas de pre embarque como de arribo nacional.

Sin embargo se reciben hasta tres vuelos simultáneos. Ante lo cual el área se incrementará a 4.500 metros cuadrados, en todo lo que tiene que ver con las áreas internas y externas, con lo que se espera cubrir la demanda proyectada para unos 10 a 12 años.

Es de informar que mientras se ejecutan los trabajos no se cerrará el aeropuerto y se continuará laborando normalmente.

En cuanto a la seguridad aeroportuaria de Baltra, Navas informó que disponen de un servicio contra incendios categoría 6, que incluye 2 motobombas nuevas de ultima tecnología, personal especializado en servicio contra incendios, que se complementa con el trabajo del personal técnico calificado de la Dirección de Aviación Civil.

Paralelamente, la Dirección de Aviación Civil, instalará un radar en San Cristóbal (por la cercanía al continente), el que permitirá cubrir cien por ciento el vuelo controlado desde Guayaquil hacia Galápagos.

Viernes, 24 de Noviembre de 2006 12:51. Adriana Meza Vera #. INFORMACION GENERAL No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris