Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

ARTÍCULOS DE OPINION

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento Por: @AdrianaMezaV
Tradicionalmente se recuerda el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, una fecha que nos llama a sensibilizarnos sobre la importancia y cuidado de nuestro entorno como un bien intangible de altísimo valor en todos sus aspectos.

Lo que en su momento fue denominado como la “industria sin chimenea”, hoy por hoy integra una variedad de opciones para todos los gustos y para todos los públicos, en donde es importante el rol que cumplimos cada uno de nosotros como ciudadanos, como guardianes, protectores y agentes de promoción de nuestros destinos.

Pero sobretodo es importante el compromiso fehaciente que debemos cumplir como verdaderos anfitriones en cada lugar y espacio, para elevar y sentirnos orgullosos desde nuestros pequeños territorios rurales, ciudades, provincias, cada región y por ende de toda nuestra Patria, su diversidad cultural y tradiciones.

Esta fue una grandiosa oportunidad como embajadora de mi país ante un evento galante el pasado febrero en la Ciudad de Bogotá, Colombia, haber elevado orgullosamente la bandera de mi bello Ecuador, ante otras representaciones de América, al destacar a un destino emblemático para nuestra nación y el mundo como es Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Reitero mi profundo agradecimiento a la organización Reina de Las Américas al haberme elegido Sra. Reina Turismo de Las Américas 2016 y a mis compañeras de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Panamá por tan bello compartir en dicho encuentro, en el que se demostró no solo el  talento y belleza de la mujer en sus diversas categorías, sino que además se puso de manifiesto esa hermandad de nuestra América Unida.

Agradezco también haber tenido la oportunidad de servicio durante un año como Directora del Departamento de Turismo del Municipio de la isla Isabela(Galápagos), cuya experiencia me sirvió para conocer y reconocer el esfuerzo del emprendimiento local, de aquellos que lucharon desde su inicios para potenciar un destino turístico desde sus propias inversiones, creándose un efecto multiplicador de promoción por quienes han visitado ésta paradisíaca isla y la recomiendan como un sitio ideal para el relax en contacto con la divina naturaleza.

Aunque esa llave de esperanza al emprendimientono resulta compleja para quienes deben enfrentar una cantidad de trámites aislados, pagos de impuestos y con ello a una serie de reglas que lejos de estimular al sector, los motiva una lucha por sobrevivir y enrrumbarse hacia ésta alternativa económica, que en la práctica muchos se van puliendo.

Las políticas de promoción y potencialización del turismo en sus diversas experiencias debe ser de accesibilidad, una oportunidad incluyente,  sin excepción, brindando, bienestar, capacitación, y que a su vez se reafirme el compromiso de cuidar y proteger nuestros recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.

Vivamos hoy y celebremos la gloria que nos ofrece nuestro majestuoso planeta, la dicha de vivir, respirar, observar y la oportunidad de reconciliarnos con ese amor universal, de hermandad, reciprocidad y armonía para construir cada día una mejor sociedad, mostrándonos siempre como los mejores anfitriones del mundo y con ello el liderazgo ineludible que deben tener nuestos gobernantes para garantizar seguridad, estabilidad y sobretodo incentivos a la productividad.

Religión y política: Dos aspectos que no deberían ser impuestos ni condicionados

Religión y política: Dos aspectos que no deberían ser impuestos ni condicionados
@AdrianaMezaV 
Dos aspectos en la vida del hombre que jamás deberían ser impuestos y condicionados: Su ideología religiosa y su ideología partidista. La primera está vinculada a su esencia humana y la segunda es consecuente de aquella, de su experiencia y viviencia como ciudadano..La diferencia está en su decisión de libre albedrío para identificarse con aquellos principios que marcan su espíritu en su accionar como ser humano y como ente de la sociedad.

Las tendencias pueden polarizarse o ajustarse al acomodo de los intereses del individuo como tal que se evidencia en los llamados "camisetazos", los de derecha vestidos de izquierda o viceversa, también están los híbridos pintados de todos los colores. De allí mi tesis que más que un asunto de tendencias, el accionar del hombre es un tema de conciencia.

En medio de.todo aquello está la decisión más importante en manos de quienes tienen la potestad de escoger a sus mandantes para saber discernir  con libertad a su mas digno representante. Éste puede resultar una aspecto complejo que nos puede llevar a una decisión acertada o a una decisión errada, solo el tiempo y las acciones nos dará la razón,  conforme el accionar, esfera y entorno de aquel personaje que lo idealizamos como la mejor opción.

Si el accionar de aquel personaje ha sido calificado como el mejor, es lógica la conformidad colectiva de.manera integral, pero si hay aspectos que pueden ser vinculantes y que afecten no solo a su imagen y su entorno, sino que ademas genere el malestar y decepción del colectivo de apoyo que lo escogió para cumplir una gran misión, entonces se puede generar lo que se podría denominar una apatía colectiva, que podría generar una fragmentación  de la sociedad.

Todo como parte natural de la fuerza de gravedad parece tener sustento en el peso del accionar del hombre como tal, que puede surgir o hundirse en el fango. Todo parece apuntar a la oportunidad provista al hombre de poder enmendar sus errores, pues al final nadie es infalible en la vida, lo más importante es volver a un verdadero estado de conciencia que permita claramente discernir entre el bien y el mal, que no precisamente puede estar dentro de si, sino alrededor destruyendo su aura político.

Quizás no es propicio  hablar de religión y política a la vez, pero no dejan de ser dos aspectos importantes que marcan la vida del hombre como ente político, pero que a su vez también identifican la condición del colectivo ciudadano en la diversificación de ideas, cuya decisión al igual que la religión jamas deberían ser impuestas, ni mucho menos condicionadas.
 
Gracias a Dios se puede aprender amar el accionar de la política como principio de servicio a la humanidad, pero también gracias a Dios y el accionar del hombre se puede aprender a no confiar en los políticos!.

La "plena" del habitante insular de Galápagos

La "plena" del habitante insular de Galápagos Por @AdrianaMezaV 
El habitante insular de Galapagos, de manera general es relajado, no se preocupa demasiado por las cosas externas, ve poca televisión y prefiere eatar en contacto con la naturaleza, tiene un amplio sentido de pertinencia de su tierra y de su entorno. Enciende la radio solo para monitorear la zona, lee solo lo que le interesa, está en constante movilidad ya sea en la mañana o en la tarde trasladándose interislas.

Rueda en su patin o en su bicicleta, agarra su tabla de surf, o simplemente prefiere caminar por el malecón, a estresarse por las cotidianidades del día a día y peor de lo que pasa en el continente. Solo se alarma y se pone a la vanguardia cuando le "afectan" a sus intereses, en muchas ocasiones en "voz baja" quizás por el temor que aqui todos se identifican y en cualquier rato "guillotina contigo".

Tiene la "bola" de vivencias, se siente orgulloso de ser "carapachudo", en su particular forma de "gritón", hace alarde de su efusiva forma de amistad, atrayendo la atención de todos a su alrededor para llamar al "soplanuca", "cuarto de hora", "cucaracha", "lagartija", "bemba", "caneja", "bandurria", o el apodo que corresponde a su "pana", "aqui entre nos".

Su mejor cobijo es la sombra de un árbol bajo cualquier sitio publico del malecón. Disfruta del voley, el indor, pelea de gallo, del 40, o se divierte en los muelles lanzándose  para refrescar el día. Su comodidad por la vida es tan liviana como su vestimenta, prefiere las bermudas, usar sandalias y su gorra, lo que lo hace sencillo pero sobretodo solidario en los momentos mas críticos.

Cuando quiere cambiar de ambiente luego de una guatita, un ceviche, un encebollado o una fritada, agarra una fibra y se va de paseo a la loberia, el manglecito o a tortuga. Disfruta de un buen bacalao, un brujo asado, un chuzo de canchalagua, una langosta cocinada o simplemente se pega una "biela" a cualquier hora del dia. Sus fines de semana son en la parte alta para degustar de la comida criolla y juntarse en familia.

Cada isla tiene su particularidad que la identifican, como la yuca mas rica la de Floreana, la mejor naranja la de Cristóbal, la mejor carne la de Santa Cruz, la mejor piña y el aguacate de Isabela. Cada isla tiene su identificación histórica: La colonia penal en Isabela, la historia de la Baronesa de Floreana, el relato de la hacienda de Los Cobos en San Cristobal la Base de Baltra y la historia de Piratas.en la isla Santa Cruz.

La productividad es otro de los aspectos que marcan diferencia interislas. Santa Cruz, es el centro turístico y comercial  por su dinámica economía. San Cristobal ademas de ser la capital territorial, se identifica por ser el centro burocrático, donde se asienta el mayor aparataje estatal, Isabela es un paraíso insular que inicio paulatinamente en un híbrido desarrollo de oportunidades que se fueron dando mas bien condicionadas por las demandas y necesidades de su población y Floreana se identifica como un territorio de impulso al turismo comunitario.

Lo que es común entre todos es la demanda del mejoramiento de la calidad del agua, la necesidad de alcantarillado, la falta de espacios alternativos para la niñez y adolescencia, una mejor oportunidad educativa para tod@s, el fortalecimiento de la salud y lo más importante que se respeten sus derechos como residentes permanentes de este maravilloso Patrimonio Natural de la  Humanidad. De ahí el dicho que EN GALÁPAGOS NO PASA NADA!.

Francisco y la fecunda fé de los ecuatorianos

Francisco y la fecunda fé  de los ecuatorianos Por: Adriana Meza Vera Twitter: @AdrianaMezaV
La presencia del Papa Francisco al Ecuador se constituye en un hecho histórico para el país. Recordar tras mas de tres décadas la última llegada del Papa Juan Pablo II que causó gran conmoción al besar el suelo patrio quedando impregnado aquel recuerdo del llanto de los abuelos  al considerar la presencia del máximo representante de la iglesia católica.

Hoy la historia se repite para experiencia de una nueva generación  con la diferencia de que existe un Papa latino, cuyo mensaje se resume  en la oración por la familia. Un aspecto que trasciende en un  concepto de integridad como núcleo de la sociedad, pero que en los actuales momentos que vive el Ecuador, debería ser el mensaje oportuno de conciliación de nuestro país como un territorio de unidad, de paz, donde la solidaridad, unidad, equidad, el respeto, el amor, no solo sea un discurso sino una práctica desde lo personal en concordancia con el primer mandamiento divino de "AMAD A TU PROJIMO COMO A TI MISMO". 

Esta demostrado que la presencia de Francisco en el Ecuador, ratifica la fe arraigada de los ecuatorianos, al margen de todo criterio excéptico,  es esa fe que prevalece y mantiene viva esa llama de esperanza en cada corazón ecuatoriano. Que gran diferencia la energía dispersa a nivel nacional estos días de visita Papal como hijos bien comportados en medio de un ambiente de divinidad, ojala esta corriente de energía perdure y esa sea la "señal" para que fluya el diálogo en nuestro país.

Aleluya!. Reconforta los corazones para quienes tuvimos la oportunidad  de seguir la presencia del Papa tanto en Quito y en Guayaquil, gracias a ese grandioso trabajo de cobertura periodística, poder observar todo un conglomerado humano compartiendo en un solo corazón, unidos por la fe, sin mirar condiciones sociales, sin diferencias políticas,  sin mirar razas, etc.

El mensaje del Papa fue mucho mas allá del amor fecundo,  tocó fondo en el corazón de cada ser humano en nuestros defectos y virtudes, pero sobretodo destacó el especial poder de la oración  a nuestras necesidades personales y del gozo de vivir en familia, tenemos que arriesgarnos al amor. "El mejor de los vinos esta por venir". Aleluya Amén!.

Que te diré Don Eloy...Loor en tus 120 años de revolución!

Que te diré Don Eloy...Loor en tus 120 años de revolución! @AdrianaMezaV

Voy a empezar con la misma introducción de la primera y única carta que escribí en algún momento a un Presidente. Esta vez te escribo a ti Don Eloy, tampoco estoy segura si me escucharás donde quiera que esté tu alma revolucionaria, como manabita debo admitir el orgullo que me embarga que tu nombre haya trascendido a lo largo de nuestra historia ecuatoriana, y que seas motivo e inspiración de nobles hombres de lucha que con verdadera convicción promueven una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Pero ¡CARAJO!, créeme Don Eloy, que me indigna cuando se toman tu nombre aquellos seres vanos que repiten como loros expresiones, que no se les siente con el corazón.

Sabes, cuando era niña no entendía aquella frase que solía escuchar de mis padres, que “uno sabe dónde nace, pero jamás donde muere”. Y es que a lo largo de la vida vives tantas experiencias y hoy me pregunto: Cómo habría reaccionado tu corazón Don Eloy, ante algún acto de injusticia. Por esas cosas de la vida tuve que alejarme de mi natal Manta y encontrar el cobijo divino que la vida me dio la oportunidad en las Galápagos. Es como siempre digo tras de cada persona aquí, hay una historia que contar.

Como buena chola, amante del mar y toda su energía que emana, aprendí a valorar cada instante de vida, pero también a perseverar, enfrentar situaciones, y superar por casi una década el problema de asma de mi hijo. Hoy gracias a Dios y a aquel majestuoso mar en la bella Isabela, puedo sentir la alegría y agradecimiento a Dios y a la vida, de que mi hijo es un joven robusto y sano.

Discúlpame Don Eloy que hoy desnude mi sentir, pero te puedo decir que se logra a lo largo de los años, tener una amplia visión y conocimiento, a la vez agradecimiento por el lugar que vives. No fue nada fácil, porque cuando se trata de derechos, cada quien defiende los suyos. Y como te decía al principio, me pregunto si aquella carta llegó, porque la única intención era que se entendiera que los contundentes cambios generados en el Ecuador Continental, se vieran más tangibilizados en la Región Insular.

Tuve la oportunidad de vivir en Isabela, cuando se percibía una verdadera depresión económica y social (por la demanda de alternativas económicas), cuando las personas perecían en plena travesía en altamar, por la falta de atención médica y de logística oportuna. Hasta incluso entregué por escrito el malestar ciudadano a aquellos diputados de aquel entonces, que cada vez y cuando tomaban éste tema para sus campañas políticas.

Pero déjame decirte Don Eloy, que ahora vivimos un nuevo escenario, hoy contamos con un helicóptero naval para evacuación de emergencias interislas y rescates en altamar; un avión ambulancia para la evacuación médica hacia el Ecuador continental, tenemos un nuevo hospital, etc. Qué bien por nuestra gente!!!.

Es loable  reconocer aquellas acciones, pero era de entender a su vez  ciertos aspectos en nuestras islas que generaban cierta inconformidad y que de una u otra manera se fueron resolviendo, como el caso de los pescadores de Santa Cruz con el crédito del Banco Nacional del Fomento.

Era menester entender también aquellas otras situaciones que merecían un tratamiento oportuno de ordenamiento, a fin de evitar conflictos institucionales por un posible irrespeto de competencias, donde inclusive se veía eclipsado el verdadero rol y liderazgo de competencia que debía tener el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos para enrumbar de manera efectiva el futuro de ésta provincia.

En el recuento de los años, ha sido evidente el malestar del colectivo ciudadano por las presuntas nuevas inversiones en Galápagos. Quizás no sea malo permitir las inversiones poniendo las reglas claras, y no más bien propiciando a que ciertas personas hagan su agosto a nombre de Galápagos. Serán los hechos y la historia que respondan por si sola y ponga al descubierto una posible nueva élite local, que presuntamente ha sido partícipe en este juego de poder.

Allí está el clamor de los derechos de quienes buscan potencializarse como operadores locales. Es de reconocer que se ha dado posiblemente una paulatina reducción del esfuerzo pesquero sobre la Reserva Marina de Galápagos. Asumo que de los alrededor de 1 mil 200 pescadores artesanales que se establecía en el registro pesquero, no habrá más de 300 de ellos que se están dedicando exclusivamente la actividad pesquera en las islas, o quizás sean menos. Muchos de ellos se fueron insertando paulatinamente en actividades conexas al turismo.

Tengo que referirme Don Eloy, al rol de la Armada del Ecuador en las islas Galápagos, aunque no entiendo por qué se los excluyó del seno del Consejo de Gobierno. Pero allí están como guardianes de nuestros espacios acuáticos. Hablando de mar, ójala sean más las entidades como la Subsecretaría de Pesca, Secretaría del Mar y más instancias que propicien investigación, estudio especializado y políticas alternativas de producción de nuestros recursos del mar.

La conectividad en nuestras islas ha tenido un crecimiento paulatino a través de la operatividad de las diversas compañías de aviación, motivado por el consecuente mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria. Ojala Don Eloy algún momento se considere el especial caso de la isla Isabela, que se podría decir es la que por historia ha sufrido mayor aislamiento.

La bella Isabela ha logrado un mayor crecimiento económico gracias a la participación local, pues paulatinamente la comunidad fue invirtiendo en sus casas hospedajes como una alternativa a sus economías. Y esto sí que fue de ripley-déjame decirte-, recuerdo tanto que se trajo consultores hasta de Noroña-Brasil para impulsar las casas hospedajes como alternativa económica para los isabeleños, luego a lo largo de todos estos años quienes invirtieron en sus negocios, han sido sometidos a nuevos procesos, es lógico entender que es parte del cambio.

Pero bueno, te decía Don Eloy, que quizás abrir el aeropuerto local (de Isabela) a las compañías aéreas comerciales tendría doble efecto y podría convertirse en un riesgo en muchos aspectos, por lo que considero que sería ecuánime establecer vuelos semanales regulares, de mediana capacidad, que promueva su conectividad. Menciono esto, porque además se requiere mejorar la infraestructura local sobre todo de los servicios básicos y resolver problemas de contaminación por descarga de aguas negras a sitios turísticos, un tema que tengo entendido está resolviendo la actual administración municipal.

Que te diré Don Eloy!., el aspecto educativo en Galápagos, merece especial tratamiento. La realidad que deben vivir los padres al ver partir a sus hijos para culminar en un colegio y acoplarse al nuevo sistema educativo, o acceder  sus estudios de cuarto nivel, es de larga data. Muchos hablan de la deficiencia del sistema educativo en las islas, y no es para menos citar el caso de una “profesora de matemáticas” con títulos falsos, que por varios años se desempeñó como tal en una escuela de la localidad.

Sabes Don Eloy, San Cristóbal alberga la mayor cantidad de servidores públicos y aquí tenemos una majestuosa infraestructura de la Universidad San Francisco, habría que investigar cuanto chicos locales acceden a esta universidad vs la cantidad de extranjeros que desconozco cuánto pagarán por venir a recibir clases en Galápagos, no con esto discrimino a los extranjeros que están en todo su derecho. Pero sería oportuno incluso que ésta infraestructura sirva para establecer y ejecutar un programa de maestría o de estudios especializados para los servidores públicos y más personas de la comunidad en convenio hasta con el mismo IAEN.

Es de larga data mencionarte otros aspectos de nuestras islas, mejor te las ampliaré en el momento propicio o cuando escriba mi libro, sin pretender entrar en otros detalles del evidente “canibalismo social” que se puede sentir en una sociedad con privilegio de los que se creen “exclusivos de derechos” y la odisea de los “sin derechos”. Hoy hay mucha preocupación por el veto a la nueva Reforma a la Ley de Régimen Especial de Galápagos, se manejan discursos y “discursos” en torno al tema. Me pregunto Don Eloy, por qué ciertos actores políticos primero dejan pasar las cosas y luego instan a protestar y movilizarse al pueblo para que manifieste su malestar???. Por qué cuando el pueblo les ha perdido credibiidad a sus dobles discursos, ahora nos muestran una "actitud rebelde" y hasta apuestan sus puestos para "defender" posturas.

Que irá a pasar Don Eloy?, se dice tanto y se dice nada, pero en medio de todo lo que se dice, me pregunto si es que ha habido un estudio a la economía de los residentes en Galápagos, para sustentar una reducción de sueldo, no será que se equivocaron?, y entrevistaron a aquellos servidores cuyos hogares perciben entre 6 mil a 8 mil dólares mensuales?. Seguramente, aquellos servidores públicos no asistirán a la marcha convocada éste sutil 1 de junio, Día Internacional del Niño.

Bueno, y hablando de fechas Don Eloy, éste 5 de junio se constituye una fecha de gran trascendencia para nuestra amada Patria Ecuador, fecha para recordar los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Fue en 1985 en que impulsaste esa corriente filosófica de libertad, afianzando a nuestro país en una República, entregando el poder político al pueblo. Al margen de que por historia se haya satanizado o no en su conjunto al poder económico…Digo esto,  porque no lo comparto en gran medida aquello, cuando entiendo que hay empresarios que son realmente emprendedores.

Lo que más me enorgullece como manabita, como mujer y como ecuatoriana es otra de tus conquistas: haber alcanzado la reivindicación de los derechos de la mujer, gracias a ello mis padres lograron educarme y culminar en una modesta universidad de mi provincia que lleva tu nombre “Eloy Alfaro” en mi natal Manta. Pero no creas Don Eloy, que se ha cumplido al cien por ciento con ese gran ideal tuyo para la mujer, de igualdad de derecho de vivir en condiciones con el hombre, todavía se nos sigue tratando como un ser inferior.

Sabes te lo digo por experiencia, no hay tal sentido de solidaridad humana y respeto en algunos casos, al menos esos me tocó experimentar éstos últimos años. Déjame decirte Don Eloy, que se identifican algunos oportunistas y abusadores del poder, que el momento les prodiga. Aquellos a los que no les importa, si se trata de una madre soltera para dejarla en el desempleo, esos mismos que repiten como loros, tu frase insigne, sin convicción.

Créeme Don Eloy es triste y asquea, tener que recordar la manipulación,  y recibir una carta de despido de un abortado contrato de trabajo para un año, paradójicamente un 1 de mayo, día emblemático del trabajador. Te podría dar detalles, pero no vale la pena mencionarlos a aquellos seres miserables que luego repele escucharlos hablando de lo más lindo en sus maquillados discursos.

Que te diré Don Eloy!, con el tiempo he dejado de creer en las las tendencias, para mí todo se resume en los principios de conciencia!!!. Sabes todos estos años he podido espectar lo que he denominado como el “chaulafán político”, ver aquellos oportunistas que se pintan de todos los colores, y sabes lo que es peor, hasta satanizan cual pupilos malcriados a sus impulsores. A veces me pregunto Don Eloy, dónde están aquellos Frankenstein políticos, porque ya ni suena ni truenan.

Quizás falta unirnos más las mujeres y conocer más a profundidad el verdadero valor histórico, político y social que sólo tu impulsaste Don Eloy!!!. Loor éste próximo 5 de junio en tus 120 años de verdadera revolución, QUE VIVAS POR SIEMPRE CARAJO!.

Aprendiendo a tener mas simplicidad por la vida

Aprendiendo a tener mas simplicidad por la vida @AdrianaMezaV
Cada día aprendo a tener mas SIMPLICIDAD para vivir mejor y a plenitud la vida, sin esperar nada de nadie, sino darme mucho mas de mi.

INTUICION para discernir lo bueno de lo malo y lo malo de lo falso. Pero jamas dejar de lado el sentido y espíritu de JUSTICIA por las causas mas nobles.

OLFATO para alejarme de las cosas sin sentido y percibir a las personas por su gran corazon, sientiendole a la vida su  razon de ser.

Cada vez puedo reconocer el don e incondicionalidad de quienes vibran en la misma energia de AMOR conmigo, frente a quienes buscan el momento.

Hoy he examinado una vez mas mi transitar por esta corta vida, para VALORAR lo intangible y tangibilizar mejor mis pasos por la vida. 

Simplemente estoy y estaré donde deba de estar. Hay un único poder lejos de toda manipulación, actuando siempre sobre cada uno de nosotros.

Entendiendo el llanto por la muerte de Roldós

Entendiendo el llanto por la muerte de Roldós Por: Adriana Meza
TWITTER: AdrianaMezaV

Recién el sábado 21 de septiembre logré entender un aspecto hasta ese momento indescriptible, coincidencia o suerte se celebraba el día mundial de la Paz, fecha en la que se proyectaba el documental sobre la muerte de Jaime Roldós en la isla San Cristóbal.

Este instante se constituyó en especial para mí, pues en mi mente redundaba aquel recuerdo de niña sobre el llanto de mis padres y la conmoción nacional que reprisaban en la televisión sobre la muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram de Roldós. Era demasiado pequeña para entender lo que sucedía, tan solo recuerdo el llanto de mis padres.

Un excelente trabajo y profesionalismo de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera el presentarnos este documental, que nos muestra varios matices en el contexto de la lucha por el poder, tras momentos de dictadura que vivía el Ecuador y varios países de América Latina. Tras el retorno de la democracia en el Ecuador, nos deja una muestra clara de las intenciones desestabilizadoras de fuerzas de poder.

Pues al parecer a quienes han estado acostumbrados a mantener bajo el yugo y la opresión a los los países “subdesarrollados”, no les conviene que se expanda un liderazgo regional. Muestra de ello fue el que Jaime Roldós, Presidente de un país “pequeño” como el Ecuador, propendiera a una tesis regional en defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, para que pronto fuera el blanco de un visible plan de desestabilización nacional orquestado internacionalmente.

El documental nos muestra acontecimientos internacionales ligados a la política nacional del aquel entonces, donde se dan hechos internos que evidencian una relación con todo lo que sucedió consecuentemente y que quedó marcado en la memoria colectiva del país, abriéndonos hoy la posibilidad a través de esta síntesis histórica, en aproximadamente 2 horas de duración del documental, crearnos nuestro propio criterio.

Han tenido que pasar 32 años para que alguien como Manolo y Lisandra, en esta tarea investigativa que les tomó 7 años, nos lleven a recrear sobre una realidad de la historia política y social de Ecuador y nuestra América, resumida en el documental sobre la muerte de Jaime Roldós.

El 24 de Mayo de 1981, se reafirma el principio: que para saber defender los destinos de un pueblo o de una nación, hay que conocer y entender su historia. Solo ello nos permitirá mantenernos firmes en nuestras convicciones y no permitir dejarnos manipularnos y ser víctimas de la opresión y la mentira. Solidaridad a sus hijos!

Escribir para una gran misión de Josep Carreras

Escribir para una gran misión de Josep Carreras Debo destacar la profunda emoción en mi al darme cuenta que con cada expresión plasmada en mi blog estoy contribuyendo con la noble misión de Josep Carreras a través de su Fundación de Lucha contra la Leucemia.

Escenas conmovedoras de niños, adultos y más personas en proceso de recuperación se puede apreciar en su espacio web, que nos hacen  reflexionar cuan bendecidos somos, mientras otros luchan por su vida.

Nada es casual y el entusiasmo que le pongo a cada nota en la cual simplemente pretendo destacar lo más relevante de mi entorno, a donde voy y en una constante búsqueda de seres anónimos, aquellos seres relegados por la prensa tradicional, en una sociedad donde se pregona tanto la libertad de expresión, pero no todos tienen acceso a ella.

Felizmente las innovaciones tecnológicas actuales nos permiten un mundo de universalización de nuestros pensamientos y expresiones; para a través de nuestras potenciales virtudes, poder plasmar para la historia del tiempo y del espacio nuestra bitácora por la vida.

Me congratula sobremanera la acción de Josep Carreras, quien hoy devuelve a la ciencia y a la sociedad un testimonio permanente de gratitud por el apoyo y afecto que recibió durante su enfermedad, que lo llevó a crear esta Fundación Internacional para la Lucha contra la Leucemia el 14 de julio de 1998, tras su recuperación.

Su afán es conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable. “Aunque se han alcanzado grandes avances científicos en estos últimos años, la leucemia todavía es una enfermedad fatal para el 25% de los niños y para la mitad de los adultos”.

Josep Carrera, nació en Barcelona-España, cursó los estudios musicales en su ciudad natal. Inició su carrera profesional el año 1970 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con las obras Nabucco y Lucrezia Borgia. Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones entre las que destacan 50 óperas completas, oratorios, recitales clásicos y también de música popular. Ha recibido numerosos discos de oro y platino alrededor del mundo.

Ha sido condecorado con numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, incluyendo el Gran Premio del Disco de la Academia de París, el Premio Luigi Illica, el Premio Grammy 1991 y el Premio Sir Lawrence Olivier por su interpretación de “Stiffelio” en la Royal Opera House Covent Garden.
Ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa en universidades de España, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Escocia, Estados Unidos, Portugal, Rumanía y en Korea.

Es Miembro de Honor de la European Society for Medicine, del Leukaemia Support Group, de la European Haematology Association y de la Sociedad Alemana de Oncología y Hematología Pediátrica. Asimismo, es  Patrón de Honor de la European Society for Medical Oncology. Ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes, el Diamond Tulip Award de la Fundación Stichting Day by Day de Holanda y el premio St. Boniface General Hospital Research Foundation 1996 International Award. En 1992 asumió la Dirección Musical de los memorables Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona.

Son ya legendarios los conciertos de los 3 Tenores ofrecidos por Josep Carreras y sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, seguidos por miles de millones de espectadores de todos los continentes creando un impacto sin precedentes en el mundo de la lírica.

Es un honor poder contribuir a tu gran misión distinguido Maestro.

Lo sublime del amor y abnegación de una mujer

Lo sublime del amor y abnegación de una mujer El amor y abnegación de una mujer se refleja en la esencia de lo sublime. Tras una gran mujer siempre habrá un ser digno.

Es propicio este día expresar que como mujer me siento orgullosa de pertenecer al sexo débil: pues gracias hombres por existir, porque no hay duda que la debilidad vuestra es una mujer que los cautiva, los ama y los hace grandes, que los hace valer y respetar como hombres, como pareja, como seres humanos, que les dan el valor y el sitial que se merecen.

No esta de mas mencionar y reconocer con orgullo y convicción  que la fortaleza nuestra son Ustedes que nos ayudan a crecer, que nos protegen, que nos valoran y saben hacer de nosotras una gran mujer.

Por todo aquello vive el día a día agradecida de la magia de ser una princesa para un corazón enamorado, de ser esa mujer que un hombre inteligente ansía. Acaricia con amor el sentir la emoción de ser el complemento para aquella persona con la que sueñas envejecer y caminar juntos por el resto de tus días.

Siente la dicha de ser guía para tu hijo y ser camino de optimismo para los demás, ármate de la fortaleza de tu rebeldía ante la adversidad. Tus lágrimas de hoy, serán mañana el caudal para tu felicidad.

Camina orgullosa de tu cuerpo que siente y vibra, de esa mirada que refleja tu alma, de tu sonrisa enamorada. Abriga la esperanza de un nuevo día, cobíjate simplemente en el sueño y orgullo de ser íntegramente e integralmente MUJER.

La importancia de la Armada Nacional en las islas

La importancia de la Armada Nacional en las islas Por: Adriana Meza

Es evidente el grado de importancia que se le fue dando en el contexto nacional a la representación de la Armada del Ecuador en las islas Galápagos, en la Dirección de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin.

No fue casual la dirección de esta comandancia  en manos del entonces Contralmirante Jorge Gross Albornoz, ahora Vicealmirante y hasta hace poco Comandante General de la Marina, y con ello la posterior presencia del Contralmirante Carlos Vallejo Game, una representación que poco a poco fue ganando terreno en la enorme responsabilidad de nuestra noble Armada Nacional, como custodios de los mares de nuestra Patria.

A ello se suma la reciente administración del Contralmirante Freddy García Calle, como Comandante de la Dirgin, quien el pasado 24 de enero entregó el mando junto al  CPFG-EM Carlos Breilh Castro, Comandante de la Base Aeronaval San Cristóbal, al CPNV-EMC Jaime Dávalos Suárez y el CPCB-EM Hernán Peñaherrera Segura, respectivamente.

Un aspecto que fue reafirmado por el Director entrante al recalcar la participación preponderante que ha mantenido la Armada del Ecuador en la historia viva de las Islas Galápagos, una región a la que considera que es mucho más que turismo, es mucho más que ecología y mucho más que vida animal. “Galápagos sin lugar a dudas, es el recurso estratégico que garantizará la supervivencia de nuestra Nación”.

Estas expresiones no deben de asustar a nadie, por el contrario deben ser el impulso de una acción aliada y de mutuo apoyo, dejando de lado los egoísmos y yoyismos institucionales que nada bien le hace a una región, donde el atomismo e intereses económicos parecen ser el privilegio de quién da más, cuando se debe mirar mucho más allá y ser cautelosos de la histórica pretensiones de varios países que en más de una ocasión intentaron adueñarse de nuestro archipiélago.

Está bien, y nadie desconoce la importancia que tienen las islas Galápagos en el contexto nacional e internacional como Patrimonio Natural de la Humanidad, pero hay que saber interpretar que nadie da nada sino hay de por medio algo a cambio, espero y aspiro equivocarme que tantas jugosas donaciones sea el pago al cargo de conciencia por el accionar de quienes dinamitaron grandes extensiones y transformaron a Baltra en una Base militar extranjera para defender el Canal de Panamá de un posible ataque japonés, cuyos retazos de esa vieja historia ahora son parte del “turismo histórico”  en  la misma Baltra, Isabela y San Cristóbal .

Y para quienes monitorean este blog, no se trata de una actitud antiimperialista, ni mucho menos. Hay que reconocer las buenas intenciones dependiendo de quién o quienes vengan, ya sean países aliados o no, pero lo más importante es que toda donación tenga efectos en los más sanos propósitos y que de una vez se entierre de la mente del colectivo ciudadano, cuestionamientos de que si ha ingresado tanto dinero como donación para resolver los problemas de Galápagos, porqué persisten aún los problemas?.

Hay que reconocer también que el actual Gobierno Nacional ha corregido algunas cosas, entre ellos lograr establecer la gobernabilidad, quizás falta mucho por hacer y mucho por analizar en torno a la orientación de varios aspectos. Felizmente al menos hay indicios de que por más de medio siglo de asentamiento humano en las islas, al fin se impulsen proyectos como el agua potable y esté en marcha un proceso para un nuevo sistema integral de antención en salud . Al parecer pasaron desapercibidos de toda planificación aspectos primordiales para lograr un verdadero equilibrio en las islas, o seguramente se petrificó con la historia el interés de alguien en tomar estas iniciativas.

Mientras, por ahora sigue la interrogante para algunos criterios intelectuales, porqué se dejó fuera del directorio del Consejo de Gobierno de Galápagos la representación de la Armada Nacional, que antes fue miembro del Consejo del ex Ingala(Instituto Nacional Galápagos), ahora Consejo de Gobierno de Galápagos.

Lo cierto es que al margen de todo hecho histórico la presencia militar en Galápagos se encuentra de manera acentuada en la Base Seymur de Baltra, capitanías de Puerto Ayora, Puerto Villamil, Puerto Velasco Ibarra y Puerto Baquerizo Moreno, y de manera particular en la Segunda  Zona Naval congregados en un solo nombre: Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular  y en su conjunto como Armada Nacional del Ecuador, lista para enfrentar toda amenaza y comprometida con el desarrollo de los Intereses Marítimos de la región insular y toda nuestra Patria Ecuador. Que fluya entonces de manera impecable todo buen propósito que fortalezca la protección de nuestro mar insular y por ende de nuestra soberanía.

A propósito del surf en la isla San Cristóbal

A propósito  del surf en la isla San Cristóbal Por: Adriana Meza

La isla San Cristóbal es muy frecuentada por aventureros surfistas nacionales y extranjeros por encontrarse aquí sitios estratégicos para la practica de esta actividad. Entre los más visitados están: Tongo Reef, El Cañón, La Lobería, Manglecito, Punta Carola y Punta Pitt. La practica de este deporte data desde los años 70s. Entre los meses de diciembre a abril se considera la mejor temporada para surfear, temporada característica por estar el agua caliente e intenso sol.

Uno de los puntos considerados como el más cercano y el que buscan ingresar con mayor frecuencia es el Tongo Reef, El Cañony Punta Pitt, pero el tema se constituye en un asunto de seguridad por cuanto los surfistas y sus acompañantes deben ingresar por la puerta principal de acceso a las instalaciones de la zona naval.

Mediante diálogo con los directivos de la Dirgin se ha logrado establecer un acuerdo para retomar el ingreso al lugar. Sin embargo es oportuno el momento para considerar algunas alternativas que pudieran permitir el ingreso al lugar sin tener que invadir los predios militares hasta el área de surfing, donde valga la aclaración no hay playa, sino una zona eminentemente rocosa.

Por otra parte hay que considerar la movilidad de economía en los señores de los taxis acuáticos que hasta hace poco llevaban a los intrépidos surfistas hasta ese sitio, pues hay que tener en cuenta que cuando los turistas se mueven a cualquier destino y mucho más cuando aprecian una actividad en particular, están dispuestos a pagar un precio con tal de cumplir su propósito aventurero.

Valdría entonces, al margen de quien tenga la razón, dejar asentada las dos posibilidades. Por una parte la alternativa de poder crear un camino de acceso por la playa de la Lobería que los conduzca hasta ese punto, y la segunda establecer un sendero ecológico panorámico desde el acceso de la base bordando la costa.

Esta en manos de la Dirección Provincial de Turismo y la Dirección de Turismo Municipal revisar estas alternativas y conllevar a una solución que permita propiciar una opción mas para impulso del turismo local. Las restricciones no deben segarnos a mirar mucho más allá de la capacidad del diálogo y la resolución a situaciones como éstas.

La vida del Primer Mandatario en peligro?

La vida del Primer Mandatario en peligro? Por: Adriana Meza Vera.

Solo de pensarlo se me espeluzna la piel.  Sin ser “correísta apasionada”,  es de humano inteligentes reconocer la valentía, fortaleza, frontalidad, energía conque nuestro máximo representante, el Presidente de la República, ha proyectado una imagen de liderazgo, no solo nacional, sino regional e internacionalmente.

Al leer las develaciones del Periodista chileno Patricio Mery Bell sobre el presunto peligro al que estaría expuesto el Presidente Rafael Correa, me viene a la mente aquellos recuerdos que marcaron mi niñez, cuando apenas lo único que entendía era que alguien había “asesinado” al Presidente Jaime Roldós. Una verdadera conmoción social por la pérdida de la vida del Primer Mandatario.

Al margen de lo que realmente sucedió. No imagino la vida del Presidente Rafael Correa en peligro, cuya versión del periodista chileno no escapa de la realidad a un supuesto o viceversa, contra alguien que se ha enfrentado a tantos poderes, alguien que se puso la coraza de un verdadero líder.

Después de tantos años de estabilidad y gobernabilidad, no me imagino un país de vuelta al caos. En mis pocos o muchos años de existencia pensé que eso era democracia “tumbar presidentes” uno tras otro, y que la decisión de un pueblo simplemente era un juego a merced de los caprichos del poder.  Pero en la guerra del poder por el poder todo es posible, y maquinar un atentando contra el Presidente sería la única manera de quitarlo del camino.

Pues claro que no está descartado el peligro para alguien que se ha enfrentado al poder de la banca, a la industria del periodismo de élite, el cierre de la Base de Manta que tuvo sus pro y sus contra para la Capital Atunera del país, el asilo a Julian Assange, son aspectos que lógicamente lo ponen en el blanco de la oposición nacional e internacional.

Tiene asidero la versión de Mery Bell al expresar que “el mandatario ecuatoriano se pone más vulnerable desde el 15 de enero del 2013 luego de pedir licencia para poder participar en la campaña electoral”. Por supuesto que se debe de intensificar la protección del Presidente, aunque comúnmente él ha demostrado demasiada accesibilidad como el primer día, recuerdo que ya había sido elegido Presidente (aún no se le había impuesto la banda presidencial) y tuve la oportunidad de acercarme a él mientras degustaba de una langosta junto a su familia en el Restaurante de Doña Marina en la isla Isabela.

Ochenta y ocho millones de dólares o los que sean no borrarán de la memoria colectiva, que por primera vez en tantos años de democracia, Ecuador ganó representatividad regional e internacional. Podrán intentar mil cosas, pero la memoria colectiva no podrá jamás olvidar, ni perdonar un juego sucio de ninguna naturaleza. La verdadera guerra se la gana de frente y no a espaldas. Ninguna fuerza oculta podrá vencer ni borrar de la memoria colectiva la historia que hoy se escribe en la vida política del país.

No más incursión de pesqueros en Galápagos!

No más incursión de pesqueros en Galápagos! Por: Adriana Meza

Resulta lamentable por la estabilidad de sus familias, más aun en épocas de conciliación familiar como las navideñas y fin de  año, que esta vez 21 tripulantes, entre ellos un menor de edad hayan sido detenidos por encontrarse presuntamente pescando en la Reserva Marina de Galápagos.

Para muchos, ajenos a todo principio y regla jurídica, resultaría inaudito que siendo ecuatorianos no puedan ejercer con libertad una actividad dentro de su propio territorio llamado Ecuador. Pero lejos de todo criterio paternalista o desapegado a la realidad, debemos hacer conciencia de las graves consecuencias ambientales, jurídicas y sociales que trae consigo la incursión de embarcaciones pesqueras de la parte continental en la Reserva Marina de Galápagos, pues en su mayoría son provenientes de la Ciudad de Manta, entre ellos atuneros y embarcaciones menores.

Los intentos por parte del Viceministerio de Gobernabilidad a través de las Unidades de Comunicación de las Gobernaciones de Manabí y Galápagos, van mucho más allá de solventar una situación de derechos e impacto social de quienes infringen los principios y normas jurídicas del tratamiento especial que tiene la Reserva Marina de Galápagos, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad, buscan concienciar a los pesqueros.

Contrariamente cada vez que es capturada una embarcación en aguas insulares, se crea un conflicto territorial por cuanto se crea hacinamiento de reclusos en un sitio donde no existen cárceles y mientras dura la etapa de instrucción fiscal deben necesariamente permanecer en las islas y estar bajo custodia de la Policía Nacional en tierra.

De una vez por todas se debe de tener en claro que quienes incursionan en el archipiélago no solo se someten a procesos jurídicos basados en el Código Penal, a procesos administrativos aplicados por el Parque Nacional Galápagos; sino que además sus embarcaciones son incautadas. De alli que es importante -sin que esto suene a un radicalismo apego ambientalista-, que no se de más incursión de pesqueros en la Rserva Marina de Galápagos!. Como legítima chola mantense duele ver que coterráneos este en estos aprietos.

Las advertencias e información sobre los procesos que se instauran en aplicación a derecho y la importancia de preservar Galápagos, fue un tema abordado el pasado noviembre por delegados de la región insular quienes mediante un foro, expusieron ante pesqueros en la Ciudad de Manta, Provincia de Manabí esta temática, al igual que lo hicieron en Salinas, Provincia de Santa Elena.

En Manta, previo al evento, los expositores: Tecnólogo Pesquero Mario Villalta y Ab. Jennifer Bedoya, delegados de la Dirección del Parque Nacional Galápagos; TNT-NV Julio Mindiola, Jefe de Operaciones de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin; y el Ab. José Cevallos García, especialista en delitos ambientales, de la Fiscalía Provincial de Galápagos; liderados por Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí ofrecieron una rueda de prensa ante los medios de la provincia.

Tras exponerse los marcos jurídicos, ambientales y de control, Luigui Benincasa, Director de la Asociación de Atuneros del Ecuador, Atunec, atribuyó una falta de información sobre el marco especial de las islas, al tiempo de felicitar la apertura a este evento, por lo que sugirió hacer seguimiento y brindar mayor insumos sobre legislación, restricciones y procedimientos operacionales de las islas. El criterio fue compartido por Jorge Tobar, Dirigente de los Armadores Pesqueros Artesanales, quien difirió sobre la normativa al mencionar los casos de aprehensión de compañeros pescadores en la RMG, aspecto que alegan se ha dado por desconocimiento. Aunque claro está que el desconocimiento de la Ley no los exime de culpa.



Fe de errata a Don Burro "salido del anonimato"

Fe de errata a Don Burro "salido del anonimato" Por: Adriana Meza

Querido burro, lamento que hayas sido objeto de malinterpretación y de la desinformación. Es que no entiendo porque muchos se mofaron de tu presencia  como candidato, si cualquiera puede ser candidato. Cualquier parecido fue mera coincidencia. Al menos tú rebuznas!.

Ni que fueras “Platero” y ellos, o ellos y tú. El hecho de que agaches la cabeza y te consideren el tradicional asno que sirves simplemente para la carga, al menos para algo sirves. Por demás está solidarizarme con tus “torpezas” vs la “inteligencia humana”. Para tu conocimiento en Galápagos los burros fueron exterminados, es al menos lo que se dice -no me consta!-.

Síguele intentando, tu capacidad es lo de menos. Si tienes experiencia o no, eso a nadie le importa, para eso están los asesores. Para la próxima aporta una buena ruma de billete y codéate con los vinculados, tampoco demuestres ser más que el más porque si no te dejan más atrás de la coleta. Al menos esta vez saliste del anonimato y tienes más seguidores que los que pudiste hacerles carrera.

Por lo demás yo estoy contenta porque últimamente se ha reavivado las relaciones humanas, imagínate que algunos candidatos que antes ni te paraban bola, ni te saludaban, ahora hasta te palmonean… Si te hubieras candidatizado seguramente tú también anduvieras moviendo a cada rato la cola y sonriendo a todo el mundo.

Lo importante es que compartas con tu manada que la mayoría de más de los 11 millones de ecuatorianos inteligenciados, es probable que reflexionen su voto en las elecciones próximas de febrero de 2013, siguiendo la opción que verdaderamente los represente.


El camisetazo en los tiempos de campaña

Por: Adriana Meza Vera

La práctica del concepto de la política como un principio de ejercicio del poder que debe conducir el bien común de una sociedad, va decayendo en la desconfianza del colectivo ciudadano cuando en el actor político se evidencia una ambición desmesurada en su afán de captar un ansiado poder muchas veces abrigado más por intereses personales y no por el afán de servicio a una colectividad.

Esta práctica raya más aún en el desprestigio cuando en épocas electorales se hace común el "camisetazo" y donde las ideologías políticas pasan a ser lo que bien podría denominarse un menú más del chaulafán político: todos contra todos, vivos y revueltos, haciendo un matiz sombrío de las teorías en el espectro político. De repente los de la izquierda pasaron a la derecha, los de la derecha para la izquierda, los otros para el centro, y los que se fueron para adentro bien al fondo, aquellos que el pueblo los sepultó con la indiferencia.

En algunos casos el camisetazo parecería no ser el mejor aliado en un electorado inteligenciado, salvo que se agoten todas las estrategias para producir un resultado contrario. Un aspecto en el que en algunos casos también pudiera prevalecer el peso de la honorabilidad de la imagen del candidato, más que el partido o movimiento que lo patrocina.

Todo político sabio e inteligente debe estar preparado y tener presente que los tiempos cambian, que el mundo es una constante evolución. Que el discurso agresivo y chabacano de ayer puede resultar grotesco al colectivo ciudadano. Que lo más importante es cultivar la confianza, avivar la esperanza y sobretodo dar muestras de liderazgo y verdadero sentido de equidad y justicia, en una sociedad en proceso de cambios, donde impere la oportunidad de crecimiento para todos, donde prevalezca la soberanía, donde fluya el diálogo, donde se respete y se hagan respetar los derechos.

La camiseta que lleva puesta el candidato puede resultar un aspecto superficial que no necesariamente acentúa el rol protagónico de un político, sino en el que debe primar sin dudas su desempeño, conciencia de servicio, raciocinio e ideología sincronizada con las necesidades de su gente para generar cambios sustanciales y positivos en una sociedad.

Un pueblo bien representado es un pueblo que avanza y sobretodas llas cosas se genera la confianza colectiva, y con ello se eleva el espíritu de autoestima de su gente. Nadie debería hablar de política e involucrarse en ella sin primero  tener el verdadero afán y convición de servir, y no servirse del poder.


Reflexiona antes de volver a tropezar

Reflexiona antes de volver a tropezar No hay nada mas arriesgado que volver a confiar en quien alguna vez te engañó. Nada mas absurdo que aterrizar en brazos de quien una vez te dejó caer al abismo, y nada mas incomprensible que pretender darle valor a quien una vez te ignoró.

Es verdad que errar es de humanos, pero para quienes viven en la constante mentira, en el silencio de sus vanidades y no saben valorar siempre vuelven a caer en los mismos errores, como el vicio que los empuja en su propia esencia.

Muchas veces los seres buenos son cautivos de quienes aseguran un falso arrepentimento, y hay que ser lo suficientemente fuerte para salir de  todo ese torbellino de manipulaciones, caprichos y egoismos.

La situacion se vuelve aun mas compleja cuando albergamos sentimientos de aparente amor matizado por la costumbre o espejos de  culpabilidad que lejos de incidir en el valor de nuestra autoestima, nos convierte  simplemente en seres vulnerables.

Solo alguna vez entendi que es mejor dar la espalda a todo lo que te lastima y apartarte definitivamente de las situaciones que alguna vez te hicieron daño. Hay que tener verdadera fortaleza para volar y liberarte de todo aquello a lo que innecesariamente le buscamos explicaciones y  al final volvemos la mirada atrás y lo único que queda es el
arrepentimiento del tiempo perdido  intentando reconstruir aquello donde siempre quedarán fisuras.

Aferrarnos a lo contrario al libre albedrío nos ancla en vanas  esperanzas, al final esperamos que la otra persona cambie cuando de  manera inteligente quienes debemos de cambiar somos nosotros mismos,  abriéndonos a una nueva oportunidad que nos brinda la vida, albergando nuevas esperanzas y con el afán de atrevernos a caminar sin miedo hacia un nuevo horizonte.

La vida continúa, el tiempo no da marcha atrás, levántate y sigue altivo(a) siendo tú y brillando con el nuevo amanecer de cada día. No esperes llegar a una edad en la que tengas que lamentar por lo que has perdido, insistiendo neciamente en lo que creiste que alguna vez te perteneció. Lo que te pertenece por el contrario te llena, te hace grande, te enaltece y te hace digno ante los demás.

Debemos aprender a despojarnos de lo que equivocadamente sentimos para saber tomar decisiones y saber discenir entre quienes no se sinceran en su afán de calcular un sinfin de aventuras para cuando no les resulta recurrir a un falso perdón ante su último recurso.

La dignidad no debe estar a merced del juego del mejor postor en el amor entre dos personas, donde por sobretodas las cosas debe  prevalecer la  confianza, amor y respeto en sentido de reciprocidad.

Rotary y el programa de intercambio de jóvenes

Rotary y el programa de intercambio de jóvenes Por: Jorge A. Herrera,
Chairman del Programa de Intercambio de jóvenes de Rotary International.
2011-2012 ; 2012-2013


El Distrito 4400 de Rotary International en Ecuador,  a través del programa de Intercambio de Jóvenes, brinda la oportunidad cada año a 140 jóvenes estudiantes ecuatorianos, de entre 16 a 18 años;  de conocer  otro país, ser embajadores culturales, conocer otras formas de vida y   aprender un nuevo idioma. En contraparte cada año a su vez, el distrito  recibe a 140 jóvenes estudiantes de más de 20 países, quienes pasan un mínimo de 11 meses en nuestro país, conociendo y compartiendo nuestra cultura.

Los estudiantes serán  embajadores de buena voluntad,  transmitirán información sobre su país de origen, su cultura y sus ideas a la gente que conocen y, además, contribuirán al acercamiento entre la gente de todo el mundo y crearan buena voluntad y  buenas amistades.

El 17 de abril del 2012, estos 140 jóvenes estudiantes estuvieron de visita en la ciudad de Guayaquil, como parte de la gira final que realizan visitando todas las provincias del país, antes del regreso a sus países de orígenes  luego de haber permanecido casi un año en nuestro país. Cabe señalar que cada año los estudiantes de intercambio visitan las Islas Galápagos como parte de las actividades programadas en su año de estadía en el país.

Los clubes rotarios están integrados por voluntarios que participan en el servicio en la comunidad, poseen el más alto nivel de integridad, y trabajan en la promoción de la paz y la comprensión en el mundo. Los más de 1,2 millones de rotarios en más de 32.000 clubes en más de 200 países,  crean una extensa red que apoya y hace posible el Intercambio de Jóvenes.

San Cristóbal, Galápagos, cuenta con un club rotario, presidido por Jonathan Aguas, Dra. Alexandra Regato, Vicepresidenta; Daniel Agama, Tesorero, Mariztza Ricaurte, Secretaria; Jaime Morales Pólit, macero e integrado por un grupo entusiasta de profesionales y empresarios exitosos, que tienen en común la solidaridad y la amistad como ocasión de servir. Felicitaciones y éxitos a la directiva

El voto indeclinable, vale la pena decirlo

El voto indeclinable, vale la pena decirlo Por: Adriana Meza

Se me viene a la memoria la frase muy común de que “ni el diablo quiere trato con las mujeres”. Pues más bien yo diría que las mujeres no queremos trato con el diablo ni con los políticos que mienten.

Si bien es cierto se ha evolucionado mucho en el papel protagónico de la mujer en la sociedad ecuatoriana y de su participación en el ámbito político, gracias a la lucha paulatina que por historia ha tenido la participación idealista y convicción de grandes personajes como Don Eloy Alfaro, que han logrado de una u otra manera generar espacios hoy a la mujer.

En el contexto legal y de sensibilización se habla de equidad de género, en el ámbito político se vincula mucho más la participación de la mujer. Este enfoque democratizador sintetizados en la Constitución de la República del Ecuador, refuerza en los el contexto de inclusión y no a la discriminación, igualdad de género, derechos reproductivos en el espacio laboral y economía del cuidado.

Sin embargo hablando de participación política, sobretodo en el territorio insular, no se ha visibilizado de mejor manera la participación de la mujer. Pues aún se mantiene como un segundo recurso la presencia femenina, muestra clara de ello es que aún se toma a la mujer como relleno en las candidaturas.

Al margen de cualquier interpretación  que se lee pretenda dar a este aspecto, lo que si hay que resaltar a la hora de elegir es que EL VOTO DE LA MUJER ES INDECLINABLE. Tan diáfano como la expresión, cuando una mujer decide por su candidato, no hay idea alguna que le haga cambiar de decisión y al final sabe discernir si un candidato vale o no la pena.

Claro está que todo esto dependerá del grado de confiabilidad y cumplimiento de compromisos de parte del candidato. Una mujer no tolera la mentira y si alguna vez lo ha hecho aparentemente, sabe con inteligencia  aceparlo y condenar por siempre en silencio toda actitud desaprobatoria.

Pues mientras, que  la especie humana llamado hombre utiliza el poder y la política para medir fuerza, la mujer sabe con sutiliza e inteligencia que el poder sobre todo debe ser un mecanismo de servicio, solidaridad, armonía y justicia… Por algo se es mujer, madre, hija, esposa.

San Cristóbal sé parte de Rotary International

San Cristóbal sé parte de Rotary International Por : Jorge A. Herrera B., Past
Presidente de club                                                               
Asistente de Gobernador 2009-2010; 2010-2011                                                            
Coordinador de los Asistentes del Gobernador 2012-2013.

Rotary Internacional es una 
organización mundial de voluntarios (1´214.063),  compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.

Aproximadamente 34.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

Fundada en 
Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

      

Rotary está esperando con los brazos abiertos a los compañeros de las Islas Galápagos para que formen parte de la primera y más importante organización privada de ayuda social del mundo.  Involúcrate en nuestro proyecto de formar el primer club rotario en Galápagos, comunicándote a jorherr101@hotmail.com

“Triunfadores”, más que un homenaje al reconocimiento humano

Adriana Meza Vera

“Por tus obras te conocerán”, es un principio bíblico asociado a todo principio e iniciativa humana. Todos cumplimos con una misión terrenal, unos quizás a veces errados del camino del bien, pero en fin cada unas de nuestras acciones van marcando las huellas en una sociedad donde se encuentran el bien y el mal.

Los medios de comunicación tienen una noble y ardua labor para construir espacios que promuevan justamente el reconocimiento humano, destacando las cualidades especialmente de aquellos seres que han quedado relegados de los medios tradicionales donde las figuran que destacan son las “estrellas” o hechos escandalosos como único recurso para promover información.

Me permito anteceder esta corta reflexión para destacar el trabajo que me tocó fondo este fin de semana sobre una nota humana al niño Anghelo Viracocha en el espacio Triunfadores que se transmite a través de Ecuador TV, donde su conductor Mario Maldonado genera un espacio alternativo precisamente para aquellos seres especiales que como todos tienen sueños e ilusiones, y logran sensibilizarnos en esta muestra al reconocimiento humano.Y en este caso particular de alma reflejada en las tiernas miradas y sutil sonrisa de este "pequeño gigante".

Esto demuestra que son más las acciones que suman y vencen cualquier obstáculo, con tenacidad, amor y sobre todo cuando prevalecen las buenas intenciones de sumar en vez de dividir, de ser proactivos en vez de retrógrados y positivos antes que ser negativos, presentando un óptica positiva y propiciando el bien común.