Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Alemán detenido al pretender llevarse iguanas

Alemán detenido al pretender llevarse iguanas Al pretender llevarse unas iguanas de  las islas Galápagos, el turista alemán Dirk Bender, fue detenido por policías de medio ambiente el domingo último en el Aeropuerto de Baltra.

Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de carga y equipaje, con la máquina de rayos x. Con asistencia de una agente de seguridad del aeropuerto y en presencia del propietario, se hizo la revisión encontrándose primer dos iguanas terrestres vivas.

Con ayuda del can Kevin, de la Policía, también fueron detectadas otras dos iguanas, que al igual que las primeras estaban dentro de fundas de tela. El turista permanece detenido en la Unidad de Policía Ambiental y las iguanas fueron trasladadas a la DPNG, para su revisión a cargo de un veterinario.

La DPNG inició acciones legales para que el detenido sea juzgado por este delito flagrante tipificado en el literal B del Art. 437F del Código Penal: El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años. Al término de la audiencia de flagrancia el juez de lo penal de Galápagos dictaminó la prisión preventiva del infractor por este delito ambiental.

De acuerdo al periódico online Fiji Times, Dirk Bender fue detenido y sentenciado culpable en diciembre del año pasado por exportar una especie protegida de iguana crestada de Fiji en estado de gestación, hecho que demuestra que este ciudadano alemán es reincidente en este tipo de delitos, informó el Proceso de Relaciones Públicas del Parque Nacional Galápagos).

0 comentarios